Los municipios del norte de Madrid se suman a la celebración de la Semana de la Movilidad

Desde este miércoles, 16 de septiembre hasta el próximo 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, por ello, los distintos municipios como Soto del Real, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes han realizado una programación que gire en torno a la movilidad sostenible y alternativa.

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Movilidad, se ha sumado a las ciudades que participan en la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En este sentido, el Ayuntamiento llevará al próximo pleno del mes de septiembre la Ordenanza Municipal sobre uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal para su aprobación. Una Ordenanza que “compila las normas para una óptima convivencia entre automovilistas, peatones y vehículos de movilidad personal, al mismo tiempo que fomenta el uso de este tipo de transporte seguro y sostenible en nuestra ciudad” ha asegurado la concejal de Movilidad, Mª del Mar Sánchez.

Soto del Real

Soto del Real, que desde 2018 cuenta con un Bici Taller Social, ubicado en la Calle Calvo Sotelo 2, ofrece alquiler gratuito de bicicletas durante la Semana de la Movilidad para reducir el número de vehículos contaminantes en el municipio. El día 22 de septiembre, celebran el día sin coches.

Para reservar una de estas bicicletas ofrecidas por el bici taller social es necesario llamar al 647 966 682 con 24 horas de antelación.

Semana de la Movilidad

Bici Taller Social

El 1 de julio de 2018 Soto del Real abría su primer Bici-Taller Social. Un paso más a favor de este transporte sostenible dentro del proyecto “Soto del Real – Territorio Bici” presentado en los Presupuestos Participativos celebrados el 18 de junio de 2017.

La Asociación Amigos de la Tierra y el Ayuntamiento de Soto se propuso impulsar el uso de la bicicleta como vehículo de transporte habitual en el municipio, frente a la movilidad motorizada, y 2 años después continúan con esa labor.

Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Movilidad, ha imprimido un fuerte impulso a la movilidad sostenible con la instalación de ‘aparcabicis’ en los colegios e institutos del municipio. Esta infraestructura, que posibilita el estacionamiento seguro de las bicicletas, favorece la movilidad y representa una alternativa sana para prevenir posibles contagios por la pandemia Covid-19.

“Se trata de otro paso más en relación con la movilidad sostenible”, afirma el concejal delegado de Movilidad y Educación, Andrés García-Caro (PSOE). “Los colegios cuentan desde ahora con esta necesaria infraestructura, pero hemos de recordar, también, los kilómetros que este Ayuntamiento ha habilitado en forma de carriles-bici por todo el municipio, lo que hace de Sanse una ciudad en la que las formas de movilidad son cada vez más numerosas y diversas”.


Desde la Delegación de Movilidad se informa de que la instalación de estos ‘aparcabicis’ responde a una necesidad expresada por la comunidad educativa y de que, además, el departamento ha mantenido un diálogo con distintos colectivos, destacando los de ciclistas, para la mejor implementación de esta medida.

La instalación de ‘aparcabicis’ cobra especial interés dada la celebración, la semana próxima, de la Semana Europea de la Movilidad, coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. La presente edición de dicha semana se centra en la sensibilización sobre los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles y alternativos al coche, como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Jean Pierre, el pirata’ enseñará a los niños de Algete la diferencia del bien y el mal a través de una historia de títeres

El Edificio Municipal Joan Manuel Serrat de Algete acoge este sábado 3 de octubre el teatro infantil 'Jean Pierre, el pirata'...

La asignatura sobre la Unión Europea vuelve a cursarse este nuevo curso en 20 institutos de Madrid

La Comunidad de Madrid anima a los estudiantes madrileños a cursar la asignatura de Unión Europa, una materia que, desde su...

Teatro infantil y familiar en el Auditorio de Colmenar Viejo con ‘Ring ring, cuéntame’

El Auditorio Municipal de Colmenar Viejo reabre sus puertas al público un fin de semana más con la nueva programación de...

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram