La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid impide la celebración de elecciones para rector en la Universidad Complutense de Madrid por un error de forma.
“Este acuerdo de la Comunidad de Madrid incumple la legalidad vigente, conculca el derecho fundamental a la autonomía universitaria y coloca a nuestra Universidad en una situación crítica, porque imposibilita la convocatoria de elecciones y deja al rector en funciones a partir del vencimiento de su mandato el próximo 3 de junio, lo que impide el desarrollo de un proceso de modificación estatutaria que un cargo en funciones no debería impulsar” señalan en un comunicado desde la universidad.
Este acuerdo nos coloca en una situación sin salida. Parece que la Comunidad prefiere impedirnos convocar unas elecciones conforme a la Ley de Universidades y mantenernos en la ilegalidad y en la inactividad.
“Un rector en funciones durante meses no puede atender a las necesidades del personal de la Universidad, ni de los más de 80.000 alumnos que tiene, lo que va en detrimento del derecho al estudio” señala José Carrillo, actual rector de la Complutense.
Recurso a los tribunales
Por ello han decidido recurrir a los Tribunales para impugnar y solicitar la suspensión cautelar del acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, “sin que ello signifique renunciar a otras acciones legales que la Universidad pueda plantearse”.
Además los órganos de esta Universidad, el Consejo de Gobierno y el Claustro han sido convocados en sesiones informativas los días 3 y 5 de marzo respectivamente.