Tecnología enfocada a las personas con discapacidad

El Servicio de Información y Noticias Científicas ha publicado un artículo en que se informa sobre las nuevas interfaces cerebro-computadora y sensores comerciales para reconocer gestos y sonidos de personas sordo ciegas o con parálisis cerebral que han aplicado algunos investigadores de la Universidad de Sevilla.

juego_tecnología_discapacidad_1024
Mª del Carmen Muñoz de ASPACE con la aplicación de La Calle de Renata. ©SiNC

El trabajo del grupo de investigación en Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la Universidad de Sevilla (US) consiste en diseñar dispositivos adaptados  a las capacidades individuales de personas sordo ciegas y con parálisis cerebral.

“Una vez detectadas las acciones que realizan los sujetos de forma voluntaria podemos diseñar sistemas basados en sensores que captan estos movimientos y los traducen en comandos para aplicaciones informáticas” profesora de la US Isabel Gómez, responsable de esta investigación.

La tecnología ayuda a la inclusión de personas con discapacidad, ayuda a transmitir ideas y facilitar la comunicación pese a que no tengan la movilidad suficiente para poder comunicarse con gestos.

Para ello  emplean un casco basado en la electroencefalografía que utiliza un electrodo situado en la frente para captar impulsos eléctricos cerebrales que se generan con el pensamiento.

También utilizan acelerómetros sobre cualquier parte del cuerpo del discapacitado en la que existan restos de movilidad, y un sensor Kinect, que permite a los usuarios controlar aplicaciones del ordenador e interactuar con juegos sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional.

«Ellos no pueden utilizar los dispositivos habituales de acceso, pero con estos dispositivos personalizados les abriremos todo un mundo de posibilidades que antes no tenían”. Isabel Gómez

Además, el grupo Tais ha trabajado recientemente en la adaptación digital e interactiva de La Calle de Renata, un cuento de ASPACE que aborda el tema de la discapacidad, en concreto la parálisis cerebral, desde un enfoque más ameno y realista.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!