The Ocean Cleanup, la aspiradora que limpia el mar

The Ocean Cleanup, la aspiradora que limpia el mar, es un invento de un joven holandés de 22 años. Con 16 concibió el proyecto y ahora ha lanzado su primer prototipo.

Boyan Slat es el creador de The Ocean Cleanup, el proyecto de limpieza de los plásticos flotantes en los océanos ideado por el joven holandés. Ya con 16 años, Slat tuvo la idea y la puso en marcha. De esta manera, desarrolló este invento con el fin de acabar con los plásticos de los océanos, que cada año reciben ocho millones de toneladas.

Este proyecto acaba de poner en el agua su primer prototipo, presentado en La Haya el 22 de junio: una barrera flotante de 100 metros de largo durante un año (hasta julio de 2017 si todo va bien) en el mar del Norte, a unos 23 kilómetros de la costa de Holanda, poniendo a prueba el diseño, las prestaciones y la resistencia del sistema diseñado por el equipo de la fundación The Ocean Cleanup que lidera Slat.

Si esta primera prueba piloto funciona correctamente, la segunda fase del proyecto podría entrar en funcionamiento a finales de 2017, con un equipo de recogida de los residuos que quedan atrapados por la barrera flotante.

aspiradora

The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup consta de una barrera pasiva donde se acumula el plástico arrastrado por las corrientes. En lugar de redes, usa pantallas sólidas y gracias a la orientación de éstas, que se amarran al lecho marino, los plásticos son arrastrados para acabar concentrándose en el centro de la matriz. Un punto central los recolecta y clasifica antes de enviarlos a tierra, con el plan de venderlos y así compensar costes.

Boyan Slat concibió The Ocean Cleanup con el objetivo de construir y poner en funcionamiento varios equipos de grandes dimensiones que permitan recoger los residuos flotantes (principalmente plásticos) en la zona del Pacífico donde se acumulan -por acciones de la corrientes marinas- mayores concentraciones de estos residuos producidos por los humanos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!