Toda la actividad de la Semana de la Mujer en la zona norte de Madrid

Mañana, viernes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las localidades de la zona norte de Madrid se suman a las actividades celebrando este día y mostrando la continua lucha por lograr la igualdad. 

Alcobendas

El jueves 7 de marzo tendrá lugar el concierto solidario Por ellas en África. José Manuel Soto y Dani de la Cámara ofrecerán un espectáculo de música y humor. El 100% de la recaudación se destinará al Programa de Huérfanos Externos OVC (Orphan and Vulnerable Children) de la Fundación Pablo Horstmann, a través del cual se proporciona salud, manutención y escolaridad a 105 niñas huérfanas que viven en familias de acogida de la comunidad de Meki (Etiopía).

La tradicional entrega de los premios Atenea y Hombres por la Igualdad se entregarán el 8 de marzo. Este año Carmen Jiménez, vecina de Alcobendas y con síndrome de down ha sido galardonada con el premio Atenea que se entrega en el marco del 8 de marzo de la misma manera que Alfonso Toribio, subinspector de la policía local de Alcobendas, ha recibido el premio Hombres por la Igualdad.

Sanse

En la jornada del 8 de marzo tendrá lugar por la mañana una concentración reivindicativa de los Derechos de las Mujeres en la Plaza de la Constitución y, por la tarde, una manifestación en Madrid.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de actividades y lo convierte en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados en materia de Igualdad de oportunidades que quedan aún por lograr y en un espacio para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La Organización de Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975; dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, jornada que se ha seguido celebrando hasta nuestros días.

12:00 horas, concentración reivindicativa de los Derechos de las Mujeres y contra las desigualdades de género en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

19:00 horas, manifestación feminista 8 de Marzo en Madrid. Salida en autobuses, a las 17:00 horas, desde la plaza de Toros, sólo para el trayecto de ida. Por riguroso orden de llegada al punto de encuentro hasta completar plazas.

 

Manifestación del 8 de Marzo en Madrid.
Fotografía: Marina Gallardo Izquierdo

Sábado 9

9:30 horas, Campeonato Femenino de Petanca, organizado en colaboración con la Asociación Recreativa de Petanca, en el Recinto ferial.

17:00 horas, Fiesta reivindicativa del Día Internacional de la Mujer, con Batucada, talleres infantiles y flashmob #EFectoIgualdad, en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Actividad Cofinanciada por Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo.

Domingo 10

11:00 horas. VIII Carrera del Día de la Mujer. Recorrido urbano de 5 km. Salida y meta en el recinto ferial. Gratuita y abierta a personas mayores de 14 años. Actividades deportivas antes y después de la prueba.

Martes 12

Taller «Ni un paso a atrás, con las mujeres avanza el mundo». Espacio de reflexión abierto y participativo para analizar la construcción de la identidad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y su impacto en el derecho de las mujeres. Fechas de realización, del 12 marzo al 9 de abril, los martes de 18:00 a 19:30 horas, en la Delegación de Igualdad. Es necesaria la inscripción previa (gratuita). Diploma acreditativo: 8 horas

Exposiciones

Carteles 8 de marzo de 2019; Día Internacional de la Mujer». Exposición de los carteles presentados al XXI Concurso de Carteles 8 de marzo 2019 de San Sebastián de los Reyes. Mes de marzo, en la Delegación de Igualdad.

Pinturas de la Asociación de Agentes Comunitarios A.S.C.A.C., en el Centro Cultural Claudio Rodríguez. Del 2 de marzo al 15 de marzo. Inauguración, el 5 de marzo.

«Avancemos hacia la Igualdad»: exposición de Feminista Ilustrada, cedida por Cruz Roja, en la Delegación de Igualdad. Del 1 al 31 de marzo.

«Femenino plural». Biografías, novelas y más, de mujeres y por mujeres. Salas infantiles y de adultos de las bibliotecas municipales. Marzo/abril de 2019.

Tres Cantos

Gala: Mujeres Esenciales de Tres Cantos
Jueves 7 a las 19h. en el Teatro Centro Cultural Adolfo Suárez
Se hará entrega de los premios a las mujeres que han influido en la localidad a través de su labor y participación directa en distintas áreas. Contaremos con la obra de teatro “DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TÍOS”. Marta González de Vega escribe e interpreta esta comedia. Servicio de LUDOTECA: Inscripción en mujer@trescantos.es

Presentación: Plan para la Igualdad de Tres Cantos
Viernes 8 a las 11h.  en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento
Presentación del Plan para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 2019-2021.

Soundpainting Madrid: “Mares que mecen, olas que mueven”
Viernes 8 a las 18:30h. en el Hall Centro Cultural Adolfo Suárez
Performance inspirada en Isadora Duncan, mujer precursora de la danza moderna.

XII Festival de Cine realizado por mujeres
Viernes 8 y sábado 9 a las 19h. Teatro Centro Cultural Adolfo Suárez
10 cortometrajes, dirigidos por mujeres donde el público podrá elegir los mejores. A continuación, habrá un coloquio con las directoras de los cortometrajes.

Taller: Repostería creativa en familia
Sábado 9 y Domingo 10 a las 9:30, 12:30 y 17:30h. Preinscripción en la Casa de la Juventud
Menores acompañados de un adulto disfrutarán prepararando bizcochos, los rellenarán y decorarán con fondant, para disfrutarlos, posteriormente, en casa.

Documental: “Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables”
Sábado 9 a las 12h. Biblioteca Municipal Lope de Vega
El proyecto pretende rescatar del olvido a otras siete mujeres de la Generación del 27 que sufrieron el exilio.

Concierto de Carolina Eick: THEREMIN&VOICE
Sábado 9a las 12h. En el Auditorio Centro Cultural Adolfo Suárez

ILUSIONARTÍZATE
Sábado 9, 18h. | Sala Baluarte Centro Cultural Adolfo Suárez
Grupo de mujeres y su Interpretación de obras de arte el Museo del Prado.

Actuación: Grupo de Cámara ALAIA
Domingo 10, 11:30h. | Auditorio Centro Cultural Adolfo Suárez
Con su música, a traves de la voz, podrás sumergirte y dejarte envolver por lo etéreo, lo transparente, lo mágico…. pero también experimentarás la voz de la naturaleza, lo terrenal y lo dramático.

Teatro: “Soy de pura madre”
Domingo 10, 19h. | Teatro Centro Cultural Adolfo Suárez
Con humor, ironía y sarcasmo, Ana María Simón aborda el tema de la maternidad desde su propia experiencia. | Precio 15€

Colmenar

Colmenar Viejo se suma este año a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2019, que se conmemora cada 8 de Marzo, con una agenda que incluye deporte, un espectáculo familiar, cine, teatro, una exposición de pintura y un coloquio en torno al emprendimiento. El acto principal tendrá lugar el mismo 8 de marzo con la lectura de un Manifiesto en la Plaza del Pueblo.

“La agenda con la que este año conmemoramos el 8 de Marzo vuelve a proponer numerosas actividades para que las vecinas y vecinos puedan celebrar juntos este Día Internacional de la Mujer con ejercicio físico, cine, teatro, espectáculo para toda la familia… El acto principal será la lectura de un Manifiesto en la Plaza del Pueblo, al que están invitadas todas las colmenareñas y colmenareños”, explica la Concejala de Igualdad de Oportunidades colmenareña, Carolina Calvo, quien ha recordado que todas las actividades son gratuitas y que en ellas se podrá encontrar un espacio de Convivencia en Igualdad con un photocall familiar para inmortalizar la participación en la actividad.

«Nuestro Momento»

Bajo el lema Nuestro Momento, la Semana de la Mujer 2019 colmenareña se abrirá con la Exposición Mujeres pintoras de Colmenar Viejo, un homenaje a un grupo de mujeres pintoras del municipio. La inauguración será el lunes 4 de marzo, a las 18:30 h, en el Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Real, 40, entrada por el Parque Santiago Esteban Junquer). El horario del martes 5 al sábado 9 de marzo, de 10:00 a 17:00 h, y el domingo 10, de 10:00 a 13:00 h.

Lectura de un Manifiesto o Declaración Institucional del Día de la Mujer

El viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el primer punto de encuentro será a las 12:00 h en la Plaza del Pueblo porque allí se celebrará el acto central de la agenda: la lectura de un Manifiesto o Declaración Institucional del Día de la Mujer.

Por la tarde, a las 19:00 h en la Casa de la Juventud (Ctra Hoyo de Manzanares, 16), se representará la obra de teatro Polvorones, una comedia divertida, fresca y enérgica.

El sábado 9 de marzo continúa la agenda en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico. Allí, a las 11:00 h, habrá una Quedada de Baile Activo por la Igualdad, un evento al que están invitadas todas las mujeres y hombres que deseen pasar una mañana divertida haciendo ejercicio y con buen ambiente.

Ese mismo día, a las 18:00 h en el Centro Cultural Pablo Neruda, se celebrará un Coloquio bajo el título Emprendedoras de Éxito, organizado con la colaboración de la asociación empresarial Aseyacovi. Se trata de un homenaje a la mujer empresaria y emprendedora de la localidad en el que participarán la periodista de Onda Cero Madrid Norte Sonia Crespo; Noelia Dueñas, de Con perros Colmenar; Elena Bartolomé, del Grupo Bartolomé; Valèrie Millet, del Centro de Belleza Natural Valselect; María Reig, escritora colmenareña y autora de la obra Papel y Tinta; y Silvia García de la Paz, personal shopper y responsable de El Armario de Silvia, entre otras.

El domingo 10 de marzo habrá un Taller de Defensa Personal dirigido a las mujeres. El taller comenzará a las 11:00 h y su objetivo es enseñar a las mujeres técnicas específicas basadas en la táctica, habilidad y rapidez con las que evitar agresiones o situaciones de violencia.

Por último, el jueves 14 de marzo, a las 19:00 h en la Casa de la Juventud, la asociación Sindrama presentará un espectáculo para toda la familia titulado Paso a Paso.

Soto del Real

Soto del Real se vuelca con la celebración de su Semana de la Mujer 2019 en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El mismo día 8, en la Plaza de la Villa se hará una declaración institucional a las 12:30h, un acto en el que se dará voz a todas las asociaciones y clubes que quieran intervenir.

Por su parte, la Casa de la Juventud trabajará con los jóvenes con diferentes dinámicas relacionadas con la igualdad, el viernes 8 de marzo a partir de las 18:00h.

XI TALLER DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA DÍA DE LA MUJER
Organizado por CDE TANDEM KARATE CLUB DE SOTO DEL REAL-KORYUKAN MADRID
10 de marzo, de 12:00h a 13:30h en el Gimnasio del CEIP “Virgen del Rosario”
INSCRIPCIONES: Casa de Cultura, desde la 01/03/17
PRECIO: Gratuito. Necesario pagar 5€ al inscribirse que se devuelven al asistir al taller.

MARCHA NÓRDICA POR EL DÍA DE LA MUJER
Organizado por CLUB MARCHA NÓRDICA LA MALICIOSA
Ruta anillo verde Soto del Real con el equipo de marcha nórdica
8 de marzo, a las 12:30h. Salida desde la Plaza de la Villa

PUERTAS ABIERTAS FÚTBOL FEMENINO, RECREATIVO SOTO DEL REAL C.F
Semana de puertas abiertas para todas las niñas y mujeres de cualquier edad que quieran disfrutar de jornadas de entrenamiento de Fútbol femenino.
Del 4 al 8 de marzo en el Campo de Fútbol Municipal Amancio Amaro
-F-7 Femenino: M y J de 17:15h a 18:15h
-Infantil Mixto: M y J de 18:15h a 19:15h
-F-11 Femenino: L y X de 19:15 a 20:15h
ASISTENCIA LIBRE. GRATUITO

Moralzarzal

Moralzarzal celebra la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades gratuitas que, en su mayoría, se realizan en colaboración con la Mancomunidad THAM. Este año, el lema elegido por la campaña es “Mujeres visibles, mujeres presentes”.

Jueves 7 de marzo, 17:00 horas. Biblioteca municipal
Taller de ilustración: ”los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara”. Impartido por Daniel Tornero. Para niñ@s de más de 4 años.

Viernes 8 de Marzo
12.00 Concentración en Plaza del Ayuntamiento y lectura de manifiesto a cargo de MujerEsMás

14.30 Comida colaborativa y actividades (pintacaras y taller de mensajes)

16.00 Salida hacia Madrid a la Conmemoración 8 de marzo. Inscripción previa en igualdad@moralzarzal.es

Miércoles 13 de marzo a las 17:00 horas (punto de encuentro: puerta del museo)
Visita guiada “Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias” Museo Reina Sofía (necesaria inscripción).

Sábado 16 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural
Teatro: “Ellas ponen el título” por Delfoteatro. (a partir de 15 años).

Comedia dramática en la que las protagonistas nos muestran cómo vamos avanzando en el difícil camino hasta la igualdad, cuya meta, aunque aún está lejos, podemos empezar a vislumbrar.

Lucía Rivas Cadalso, escritora de gran éxito, recibe un importante revés al ver publicada en una revista, perteneciente a su grupo editorial, una dura crítica a su obra. Este hecho va a hacer tambalear su visión acerca de la sociedad en la que vive y le llevará a enfrentarse a un apasionante reto.

A través de las vidas de tres grandes referentes: Sor Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado y Clara Campoamor, Lucía irá descubriendo cómo las mujeres, tan diferentes unas de otras, se enfrentan a situaciones y dificultades comunes en todas las épocas e irá entendiendo el carácter estructural de las desigualdades a las que las mujeres nos enfrentamos, aún, hoy día.

A la finalización de la representación teatral se entregará a todas las personas asistentes un ejemplar del juego de mesa “Mujeres Visibles, Mujeres Presentes”

Viernes 22 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca
Recital de Poesía.

Sábado 30 de marzo de 11:00 a 13:00 horas
Taller en familia (a partir de 5 años) “Experimenta con la ciencia” (necesaria inscripción)

Acepta los retos planteados por mujeres de ciencia y realiza los sencillos experimentos que te propondremos.

En el diseño de las actividades han colaborado el Consejo Sectorial de Bienestar Social e Igualdad, la Mancomunidad THAM y la asociación MujerEsMás.

Algete

8 de marzo. Viernes.

Día internacional de la mujer
Desde las 13:00h : Fotomatón. (toda la población)
15:00h : Comida Mujer. 10€.
16:30h: Baile. En directo. “Cerrado por vacaciones” (toda la población)
Restaurante Parque Europa
18:30h Homenaje a la Mujer mayor.
Salón de plenos de la EMMD. Asociación MIA
20:15h Lectura del Manifiesto.
Patio de la Escuela Municipal de Música.

9 de marzo. Sábado

De 10:30h a 13:30h. 1ER Evento “For WOMEN” Plataforma para la realización de la mujer. Salón de plenos de la EMMD

10 de marzo. Domingo.

De 10:00h a 13:30h. Defensa Personal femenina. Yawara Jitsu. Donativo 3€. Benéfico. Polideportivo Duque de Algete.
Desde las 11:00h. Mercadillo Artesan@as de Algete. Plaza de la Constitución.
Desde las 12:00h. Charanga por la Mujer. Animación. Cofradía Virgen de los Dolores. Plaza de la Constitución y núcleo del municipio.
18:30h: Gala de Danza. “12 reflexiones y un poema” LA CANDELA. 5€. Auditorio Joan Manuel Serrat.

15 de marzo. Viernes

19:00h: Compañía de teatro Yeses. “Tareas para una vuelta de tuerca” .
Entrada gratuita. (hasta completar aforo)
Teatro Auditorio Joan Manuel Serrat

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!