Todas las familias madrileñas que cumplan los requisitos podrán optar a la Renta Mínima en 2010

El Ejecutivo madrileño garantizará el próximo año la Renta Mínima de Inserción (RMI) a todas las familias madrileñas que cumplan los requisitos exigidos para la percepción de la misma y que, en carácter general, son tan simples como tener residencia en la Comunidad, ser mayor de 25 años y menor de 65 años, carecer de recursos económicos suficientes y no cobrar otro tipo de prestaciones o pensiones procedentes de otros organismos.

De esta forma, el Gobierno regional expresa su total apoyo a aquellas clases más desfavorecidas y que sufren en mayor medida los problemas derivados de la actual crisis, “un apoyo que siempre se ha demostrado, pero que queremos reiterar ante la incertidumbre que pueden estar soportando algunas familias”, explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, tras la Comisión celebrada para conocer el balance de la RMI durante el primer semestre del año.

Para cumplir este compromiso, la Comunidad de Madrid destinará 51,1 millones de euros en el 2010 a las cuantías económicas que se otorgan a los perceptores de esta ayuda, lo que supone un incremento de esta partida del 10% respecto al año 2009. En el primer semestre de este año, en concreto, se ha atendido una media mensual de 9.229 familias, lo que supone un 5,6% más que en el mismo período del año anterior y, según estimaciones, se prevé que en el 2010 se pudiesen alcanzar las 12.500 familias. Sin embargo, se ha notado un incremento en los últimos meses y actualmente ya se atiende a 10.123 familias y, según estimaciones, se prevé que en el 2010 se pudiesen alcanzar las 12.500 familias.

hidalgo2

La consejera recalcó que el objetivo de esta prestación “no es conceder a los perceptores de la misma un subsidio indefinido, sino permitir a las familias un sustento puntual en un momento de dificultad y trabajar con ellas para motivarlas a encontrar trabajo y a salir de ese mal momento”.

Por este motivo, junto a la percepción económica, el departamento autonómico de Asuntos Sociales está subvencionando 69 proyectos, en los que durante el primer semestre han participado 1.170 beneficiarios de la RMI o sus familias. “Precisamente –agregó Hidalgo- de las suspensiones temporales de la ayuda en este primer semestre (147), el 89,12% se deben a la percepción de nuevos ingresos derivados de una actividad laboral, y nuestro objetivo es seguir trabajando en este ámbito”.

Perfil de los beneficiarios

Este último punto, además, tiene muchísima relación con el perfil de los beneficiarios de la Renta Mínima, en el que un 65,54% de los titulares son parados. “La Comunidad de Madrid –explicó– no tiene competencia en las prestaciones por desempleo, pero responderá a todas las solicitudes de madrileños en desempleo que cumplan los requisitos de la RMI, ya que esta ayuda, además, está reconocida como derecho subjetivos por la normativa autonómica”.

La consejera ofreció otra serie de datos sociológicos sobre el demandante medio de la RMI, que se caracteriza por una mayoría de mujeres, representando el 66,6% de los perceptores, con una edad media de 43 años y familias con menores a su cargo, que suponen el 40,02% de los beneficiarios.

Además, la mayoría de familias que reciben la RMI viven en alquiler (42,72%)

Respecto al análisis del tiempo de permanencia en esta prestación, se ofrecen datos capaces de expresar la diversidad de situaciones de los beneficiarios de la prestación. El 30,63% de ellos permanece menos de dos años como titular de este derecho, lo que en definitiva supone que existen notables posibilidades de integración social.

Para concluir la consejera volvió a recordar el compromiso de la Comunidad de Madrid con aquellos madrileños que se encuentran en una posible situación en riesgo de exclusión social, que pueden llegar a cobrar hasta 527 euros. “Además –finalizó Hidalgo- el Gobierno regional se compromete a revisar los baremos económicos en junio y ajustar la cantidad de la Renta Mínima en función del incremento del IPC por encima del 0,5%”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!