Todos los enfermos por coronavirus de Madrid serán derivados a IFEMA para normalizar la actividad de los hospitales

El hospital de campaña de Ifema en Madrid acabará concentrando la atención de todos los enfermos por coronavirus a medida que la pandemia remita, de manera que el resto de centros sanitarios de la región puedan ir recuperando gradualmente su actividad habitual.

Esta es la decisión que ha tomado la Consejería de Sanidad después de que la espera en Urgencias y la cifra de ingresos por esta causa se haya reducido en los últimos días tras muchas jornadas de intensa presión asistencial que en algunos casos, como el Severo Ochoa de Leganés, que llegó incluso al colapso.

Reducción del número de camas en UCI

La nueva tendencia a la baja en la evolución de la enfermedad ha permitido iniciar ya la reducción del número de camas reservadas para su tratamiento, que supone un porcentaje muy elevado de las 22.000 existentes en la actualidad. La reconversión ha comenzado por los denominados hospitales de «segundo nivel», mientras que los de mayor complejidad van a empezar a devolver a su estado original las habitaciones individuales que durante la crisis se han transformado en dobles y a desmontar espacios del tipo de gimnasios que habían sido habilitados como áreas sanitarias durante esta situación de emergencia.

enfermos por coronavirus

El hospital de IFEMA será el último en desmontarse

Lo que sí se ha determinado ya es que los hospitales de apoyo, como el Santa Cristina y el de la Cruz Roja, y los de media estancia, enfocados sobre todo al tratamiento de personas mayores, no recuperarán la normalidad hasta «más adelante». En último lugar se desmontará la infraestructura de urgencia levantada en apenas un día y medio en el recinto ferial de Madrid, ya que al tratarse de un espacio «monográfico» permitirá derivar a los pacientes con coronavirus allí cuando los hospitales vayan reorganizando su actividad.

Desde el sindicato Amyts piden a la Consejería de Sanidad que aclare «cómo se va a producir el sistema de traslado», ya que en estos días «ha habido muchos problemas» con los recursos para derivaciones e insisten en que la clave para mejorar la atención y ser más efectivos sigue siendo hacer test generalizados.

Capacidad para 1.250 enfermos por coronavirus


Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, en el hospital temporal de Ifema hay destinados más de un millar de profesionales procedentes del servicio de Atención Primaria, lo que ha obligado a cerrar medio centenar de centros de salud de la región o continuar con asistencia únicamente telefónica para poder desplazar a sus plantillas. Desde su apertura el pasado 21 de marzo se ha atendido allí a más de 2.000 pacientes y se han tramitado 1.000 altas.

De momento en Ifema se han habilitado los pabellones 7 y 9, dotados con 10 y 15 módulos -respectivamente- con capacidad para un total de 1.250 enfermos. En la Consejería de Sanidad destacan la «flexibilidad» que permiten esta instalaciones para ampliar las zonas de asistencia en el caso de que fuera necesario cuando quede como el último retén de la enfermedad.

En la fase actual del trabajo, desde Amyts también valoran como «fundamental» la Atención Primaria, de la que se han «retraído recursos» en esta crisis y que adquirirá «un papel aún más importante», porque deben hacer un seguimiento de las personas con síntomas de Covid o casos positivos que están asilados en sus domicilios, así como pacientes con otras patologías que pueden haberlas visto agravadas durante este tiempo, de acuerdo a la vicesecretaria del sindicato.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!