No todos los perros saben nadar. Hay razas que son más proclives que otras a sobrevivir en el agua, aunque todas ellas poseen el instinto de menear las patas dentro del agua.

Cuando un perro se encuentre nadando en el mar o en el río, hay que prestar mucha atención ya que las corrientes pueden provocar que el can sea arrastrado por la misma, lo que puede conllevar consecuencias graves. Por tanto es muy importante que el animal esté permanentemente vigilado y no obligarle a nadar si no le gusta.
Razas de perros nadadores o no
Las razas de hocico chato como el Carlino, el Bulldog Francés, el Bulldog Inglés, el Shi Tzu, etc. y las razas lebreles o galgos, cuyos cuerpos delgados están preparados para correr y saltar, no son muy amigas del agua, por lo que si se meten al agua, el dueño debe de meterse con él para evitar accidentes.
Por el contrario,los Golden Retriever, Labrador Retriever, Perro de Aguas Español y Portugués, Cobrador de Nueva Escocia y Terranova son las razas de perro a los que el agua les encanta. Los últimos, son nadadores por excelencia per nadar en aguas frías es lo suyo, jamás en aguas o en climas muy calurosos puesto que podría morir de un golpe de calor.
Por último, es importante que después de nadar, ya sea en piscina (por el cloro) o el mar (por el agua salada) hay que aclarar con agua dulce al perro, puesto que tanto los elementos químicos como naturales pueden crear una dermatitis importante.