Torremocha del Jarama y Patones de Arriba entre los municipios que recuperarán sus cascos antiguos

El Consejo de Gobierno ha aprobado aumentar la dotación presupuestaria para la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones hasta 4 millones de euros, con los que se llevarán a cabo la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial.

cascos antiguos


Tras la buena acogida de la primera convocatoria, ya se han invertido 2 millones de euros. Este Plan estratégico tiene como objetivo aportar soluciones desde el ámbito de la arquitectura para ayudar a paliar el problema de la despoblación y la recuperación de los cascos antiguos de los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes.


El Gobierno regional ha llevado a cabo este plan para seguir avanzando en el proceso de transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión del gasto público.

Todas las actuaciones han sido solicitadas y planteadas desde los ayuntamientos en un Plan Integrado de Actuaciones (PIA).

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado que en la próxima convocatoria el límite presupuestario pueda incrementarse de los 120.000 euros fijados en la actualidad a una horquilla entre los 240.000 euros y los 300.000 euros.
Igualmente, el plazo de ejecución de las obras se amplía a los años 2022 y 2023.

Una vez tramitados y firmados los convenios entre las localidades beneficiadas con la medida y la Consejería de Vivienda y Administración Local, los proyectos de las actuaciones aprobadas serán ejecutados por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

DOS MILLONES DE EUROS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

La Comunidad de Madrid ha cerrado la primera convocatoria con 87 solicitudes de subvención planteadas por 56 ayuntamientos, de las cuales 49 han sido subvencionables y se han beneficiado 17 municipios de la región.

Los proyectos que se desarrollan en la primera convocatoria han incluido la recuperación urbana del entorno del Paseo Fuente del Chorro de Batres; la recuperación y adecuación de la Plaza de Trastámara, en Rascafría; la recuperación urbana integrada del casco antiguo de la Serna del Monte y sus conjuntos urbanos; la recuperación integral de fachadas y espacios públicos en el casco histórico de Torremocha de Jarama; así como la recuperación y puesta en valor de espacios públicos en los accesos al edificio de las Antiguas Escuelas y la mejora de edificios municipales en Villavieja de Lozoya.

También se adaptarán la Calle Real de Cabanillas de la Sierra; se realizarán actuaciones de mejora en el casco urbano de Patones de Arriba; se actuará para consolidar la tapia perimetral del antiguo convento de Lozoya; y se adecuará el parque de Nuestra Señora de Orcalez, que incluye la reparación de la cubierta del antiguo lavadero y la adecuación del camino de Galiana en Santorcaz.

Otro de los municipios beneficiados será Titulcia, donde se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de su Plaza Mayor. Asimismo, se rehabilitará la cubierta y se mejorará la accesibilidad del Centro Cultural Camilo José Cela de Estremera al tiempo que se procederá a la reurbanización de la Plaza de la Villa en Olmeda de las Fuentes.

Además, se facilitará la movilidad peatonal en la calle Hospitalillo en Buitrago de Lozoya y se procederá a la recuperación y mejora del Jardín del Palacio en Chapinería y de la Ermita de San Roque en Brea de Tajo. Por último, se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad del servicio de Correos en Villamanrique de Tajo y para la recuperación urbana del casco antiguo de Lozoyuela- Navas-Sieteiglesias.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,858FansMe gusta
7,200SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram