Tradiciones a punto de desaparecer…

Las que antaño eran muy tradicionales fiestas de Invierno en los pueblos de Castilla y en las parameras de Guadalajara son ahora un resquicio de lo que fueron  en cuanto a participación.

Santa Agueda en Fuente el Saz sigue resistiendo no con mucho esfuerzo por parte de las mujeres más «veteranas» de  esta localidad madrileña, el relevo parece difícil, pero nada es imposible…

El proximo 5 de febrero a las 11 horas se realizara la tradicional procesión en honor a la Santa y a continuación la bendición de las tortas en la plaza de la villa, continuara la fiesta con las migas , la subasta y venta de las tortas…

…las visperas

Las mujeres del municipio dedican esta jornada a preparar preparan las dulces tortas que luego se subastaran en el centro cultural, no sin antes haber sido bendecidas por el Parroco tras la tradicional procesión de mujeres. Despues, hay subasta y antiguamente baile.

Un poco de historia…

De la génesis de esta fiesta invernal poco se sabe. El refranero castellano dice “El uno hace día, el dos Santa María, día de las Candelas, el tres San Blas, el cuarto San Nicolás en la villa,San Blasillo… y el cinco Santa Águeda”.Fue un dominico genovés, Santiago de la Vorágine, quien en su Leyenda Dorada, escrita hacia el año 1264, nos cuenta en la vida de Santa Águeda que el cónsul romano Quintiliano la torturó cortándole los pechos, ante su negativa de mostrarle su cuerpo desnudo. Milagrosamente, un ángel la confortó y curó.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!