Tras el éxito de la película ‘Parásitos’ el XIII Festival de Cine Coreano invita a conocer mejor esta cultura de forma online

En plena crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Centro Cultural Coreano ha querido transmitir un mensaje de aliento y fuerza para todas las personas, desplegando algunos de los géneros más exitosos de la cinematografía coreana y acercando así la cultura y el alma de Corea.

Tras hacer historia con “Parásitos” de Bong Joon-ho, la gran ganadora en los Oscars 2020, el cine coreano se ha convertido en un referente a nivel mundial y son muchos los seguidores que apuestan por él y por la Ola Coreana que lo engloba.


Al thriller se le considera un género esencial dentro de la cinematografía coreana y junto a él el Centro ha querido mostrar unas de las joyas más vistas de los últimos años como es el K-zombi que vive una eclosión en Corea. En esta sección se podrá disfrutar de “Beauty Water” animación de terror de Cho Kyung-hun, muy aclamada en la última edición del Festival de Sitges, “Me and Me”, debut del veterano actor Jung Jin-yeong, “Seoul Station” y “Train to Busan” de Yeon Sang-ho.

Festival de Cine Coreano

Algunos títulos coreanos


“Beauty Water” (2020) largometraje debut de Cho Kyung-hun, es una adaptación de una historia corta del popular webtoon (cómic digital) “Tales of the Unusual”. Tratándose de una animación de cine independiente se ha convertido en un éxito de taquilla rebasando los 50 mil espectadores en una semana y hasta el momento la han visto más de los 100 mil espectadores en Corea. Asimismo, la película ha sido invitada a distintos festivales de cine como Annecy, L’Étrange, Vancouver entre otros. Relata una historia de terror sobre un agua aparentemente milagrosa que puede volver bella a la gente. En ella se aborda de manera sorprendente el concepto de la belleza.

“Me and Me” (2019), es el sueño hecho realidad de JUNG como director de cine, trata de resolver cuestiones trascendentales. Cuenta con el destacado actor Cho Jin-Woong a la cabeza y un elenco de actores con el que Jung ya había trabajado anteriormente. La película obtuvo dos premios de mención especial de Nuevo Director y Mejor Actor en el Festival Fantasía 2020 (Canadá).

Para los amantes del cine de muertos vivientes podrán descubrir el origen de la saga del universo de Zombi del cineasta Yeon Sang-ho con las predecesoras de “Península”, estreno previsto en España el 18 de diciembre, “Train to Busan” (2016), uno de los tesoros del cine de zombis destinada a convertirse en obra de culto y con la animación “Seoul Station” (2016).

Sesión de ‘Las dos Coreas’

La sección de las Dos Coreas basada en hechos reales, rememora, uno de los momentos históricos vividos en la Guerra de Corea (1950-1953) que alteró la división de la península coreana con consecuencias nefastas. Este año en el que se cumplen 70 años del inicio del conflicto, el Centro quiere darlo a conocer a través de dos filmes pertenecientes a una trilogía. “Battle of Jangsari” (2019) dirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun, protagonizada por Megan Fox, George Eads, Kim Myung-min y Choi Min-ho (ídolo de K-POP de la banda SHINee) narra la operación militar en Jangsari el 15 de septiembre de 1950. Y “Operación Chromite” (2016) dirigida y coescrita por John H. Lee junto a Lee Man-hee que fue número uno en su estreno en la taquilla de Corea del Sur.

Por último, “Alerta Roja” (2019) de Lee Hey-jun y Kim Byung-seo, completa la cartelera de Dos Coreas. Se trata de una película de catástrofes con la particular habilidad del cine coreano para contarlo. Destaca por un reparto inigualable: Lee Byung-hun (“Yo vi al diablo”) y Ha Jung-woo (“La Doncella”).

El Festival abrirá las puertas del alma y el sentir coreano a los espectadores con su sección más intimista, «Pansori», uno de los géneros musicales más representativos y emotivos de Corea, inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Recientemente Corea vive un proceso de reevaluación del género Pansori, en una apuesta por trasladarlo al cine. En este marco, se proyectarán “The Singer” (2020) de Cho Jung-rae y “My Punch-Drunk Boxer” (2020) de Jung Hyuk-Ki. Asimismo se ha programado “Chunhyang” (2000) del considerado padre del cine coreano moderno Im Kwon-taek, que fue denominada en el año 2000 en el Festival de Cannes a Mejor Película, que se podrá disfrutar de manera gratuita en el canal de Youtube de KOFA (Korean Film Archive) con subtítulos en español.

Cine familiar

Como colofón del festival se ha incluido un apartado de “Cine en Familia” con la película “Zapatos Rojos y los siete Trolls” (2019) Ópera Prima de Hong Sung-ho. Una increíble y divertidísima aventura que cambiará la visión de los cuentos de hadas. Producida con un uso sorprendente de tecnología coreana, cuenta con la música de Geoff Zanelli, ganador de un Emmy por “Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos”.

Como actividades paralelas al festival se realizarán varios sorteos en los que el público podrá participar y ganar una edición exclusiva de set de snacks coreanos para acompañar el festival.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida