Este pasado fin de semana, hemos podido disfrutar de la noche de Grease en Tres Cantos, ahora el ciclo de cine retro de los 70, 80 y 90 continúa con grandes títulos que seguro nos transportarán a la época dorada del cine de Hollywood.
Así, la próxima película que se proyectará en la Plaza de la Familia el sábado 15 de julio a las 22:30 horas es Eduardo Manostijeras, una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos. La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia de clase media que vive en un idílico barrio residencial y acaba enamorado de la hija adolescente, Kim. El reparto lo encabezan Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price y Alan Arkin.
Es una de las películas más representativas del universo Tim Burton y, aunque hace ya 27 años de su estreno, trata un tema que sigue estando vigente: la no aceptación por parte de la sociedad de alguien que se escapa de lo aceptado como «normal» por la mayoría.
El domingo 16 de julio será el turno de La historia interminable, una película fantástica de 1984, considerada una obra de culto, y basada en el libro homónimo de Michael Ende (1979). La película marcó la generación de niños de los ochenta con personajes como Bastián, Atreyu, el dragón blanco Fujur, la Emperatriz infantil o la tortuga Morla.
La cinta —dirigida por el alemán Wolfgang Petersen— gira en torno a Bastián, un niño de 10 años que sufre el acoso de sus compañeros de clase. Escondido en el desván de su colegio, lee durante horas un libro llamado La historia interminable, en el que se relata la destrucción del reino de Fantasía. Un relato metaliterario en el que la obra comienza a involucrar al lector (Bastián) con los seres fantásticos que habitan dentro de ella.
El sábado 22 de julio se proyectará Blade Runner, una película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Blade Runner se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk que, además fue candidata a dos Óscar.
La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
Para cerrar el ciclo de cine al aire libre, el domingo 23 de julio se proyectará La princesa prometida, una película estadounidense de 1987, dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante.
Un anciano (Peter Falk) visita a su nieto enfermo (Fred Savage) con la intención de leerle una novela que lleva consigo como era su costumbre con sus hijos cuando estos se enfermaban. El muchacho se muestra molesto ya que no le parece atractiva la idea de oír un «aburrido» libro y menos de boca de su abuelo, con quien no desea pasar su tiempo; aun así el anciano hace oídos sordos a las protestas y prometiéndo que la historia le gustará comienza la narración de un libro titulado «La princesa prometida».