Tras la ampliación, La estación de Atocha podrá dar servicio a 40 millones de viajeros al año

La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros, frente a los 22 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los distintos corredores.

El Ministerio de Fomento invertirá 660 millones en el proyecto de ampliación de la estación ferroviario de Madrid-Atocha, situada en el pleno centro de la capital, con el fin de duplicar su capacidad y que así pueda acoger a unos cuarenta millones de viajeros anuales, frente a los 18 millones actuales.

La ampliación de la estación se complementará con el túnel AVE que la conectará con la estación de Chamartín, al Norte de la ciudad, cuyas obras ya se están ultimando y tendrán un coste de 322 millones de euros. Las dos obras sumarán una inversión total de 1.000 millones de euros.»Con este proyecto Atocha se convertirá en el principal eje vertebrador de la Alta Velocidad del país», según aseguró el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto de ampliación.

© Roxanna Salceda

40 millones de viajeros

Tras las obras, Atocha pasará a tener una capacidad máxima de 40 millones de viajeros frente a los 22 actuales y contará con dos accesos principales, el de la fachada histórica en la glorieta de Carlos V y un nuevo acceso desde Méndez Alvaro, que mejorará la conectividad con la M-30.Ambas infraestructuras permitirán conectar la alta velocidad procedente del noreste con la del sur y el levante para que los viajeros no tengan que realizar transbordos por ejemplo en trayectos como Cantabria a Levante, como hoy ha explicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Además, se tendrá que construir un «bypass» sobre varias carreteras para unir los trenes de alta velocidad de Madrid y Barcelona al tramo de Atocha-Torrejón de Velasco y conectarlos con Chamartín, lo que supondrá 36 meses de obras y una inversión de 90 millones de euros.En 2023, Puerta de Atocha contará con tres zonas diferenciadas, las de la estación clásica, la dedicada actualmente a llegadas (ampliada en 2010) y esta nueva estación pasante que tendrá cuatro líneas y dos andenes y contará con luz natural al retirarse una de las 15 vías actuales.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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