Colmenar usa emoticonos para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos en las calles

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado esta mañana de manos del Alcalde, Jorge García Díaz, el Concejal de Medio Ambiente, César de la Serna y la Concejal de Sanidad, Carolina Calvo, la campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos de las vías públicas que elige el lenguaje más utilizado en el momento, el de los emojis, para tratar de corregir un grave comportamiento de algunos dueños de perros en el municipio.

Las Cacas de los perros

ENCUESTA CALLEJERA "LAS CACAS DE LOS PERROS" Colmenar Viejo lanza una campaña de concienciación con EMOTICONOS

Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 14 de marzo de 2018

“Lo vemos cada día con nuestros propios ojos y en los encuentros con vecinos, en el whatsapp municipal, mediante registro… es constante la queja de los vecinos sobre el estado del municipio por el grave acto de incivismo que algunos cometen reiteradamente dejando los excrementos de sus animales de compañía allí donde el animal los hace: aceras, alrededores de colegios, plazas… Por ello lanzamos esta campaña donde mandamos un mensaje muy claro: ¡Recógelas! para que se tome conciencia de algo que es obligatorio pero que no se está cumpliendo, ha explicado el Alcalde Jorge García Díaz, quien ha añadido que “esperamos que sirva para que, quienes hasta ahora no lo hacían, comiencen a realizarlo y esta vía de información sirva para no tener que pasar a utilizar la multa como único corrector”.

¡Recógelas!

El protagonista de la campaña es un perro colmenareño que se para ante una caca en un parque y piensa de una forma muy clara “yo soy un perro” “tú no seas un cerdo” RECÓGELAS. La campaña lanza los mensajes a través de 3 emoticonos: el del perro, el del cerdito y el de las cacas, y pretende llegar visualmente a todos los vecinos del municipio para que tomen conciencia de que cuando un perro realiza su deposición en una calle, en la acera, en un parque fuera de las zonas habilitadas especialmente para ello o en una plaza, el excremento debe ser recogido con una bolsa y depositado en una papelera o cubo de basura.

La campaña contará con paneles informativos, señalética específica en las zonas de más afluencia de perros, imágenes en redes sociales para concienciar a todos, pero tomará especial relevancia para los dueños de perros, quienes son los responsables de realizar correctamente esta acción de obligado cumplimiento.

Acto de civismo

El Ayuntamiento, desde la Concejalía de Sanidad, realizará cursos y talleres gratuitos para los colmenareños y sus mascotas siempre que tengan a las mismas inscritas en el Registro Municipal de Animales Domésticos y Compañía, algo que también es de obligado cumplimiento. En esta oferta de cursos tendrán acceso a adiestramiento, deporte para el animal, Agility… con una parte de educación cívica en pro de dar conocimiento sobre la necesidad de recoger los excrementos de las vías urbanas.

“Elegimos el lenguaje de los emoticonos porque creemos que, al igual que los hemos comenzado a utilizar poco a poco en nuestras conversaciones en redes sociales por esa capacidad de representación que tienen y ha pasado a convertirse en fundamental en las mismas, va a poder entrar en las cabezas de los colmenareños de una forma rápida y clara con el mensaje de la campaña. Esperamos que realmente sirva para concienciar, recoger los excrementos de nuestra propia mascota es un acto fácil, rápido de hacer y, sin embargo, dejarlo en las zonas públicas es muy perjudicial”, ha expresado el Concejal de Medio Ambiente, Cesar de la Serna.

Otro pilar de la campaña será la concienciación entre los más pequeños, que se realizará directamente en los centros escolares, mediante talleres y experiencias dirigidas por animadores.

Inscripción de mascotas en el Registro municipal

La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para inscribir a las mascotas en el Registro Municipal de animales domésticos y de compañía están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com y que tras realizar el registro de estos documentos, para recoger el DNI-chapa o DNI-carné felino del animal de compañía es necesario pasar por la Concejalía de Sanidad, cuyas dependencias se ubican en el Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

Allí, y una vez inscrito previamente el animal en el Registro Municipal, se entregará al dueño de perro o a una persona que acredite estar autorizada por él la chapa y un vale con el que deberá ir a la tienda de animales Kalikasan (sita en la C/ Tinte, 14) para que se la graben. Si la mascota es un gato, llevando una fotografía del minino, en la propia Concejalía de Sanidad se hará entrega del DNI-carné felino.

La chapa es de aluminio y tendrá grabado, además del nombre del perro, el número censal, las siglas del registro al que corresponden (Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía y/o Registro de Animales Potencialmente Peligrosos) y hasta dos teléfonos de contacto del propietario y/o responsable de la mascota.

La reglamentación en el municipio en materia de cuidado y convivencia de mascotas, así como las sanciones que implica su incumplimiento, se recogen en la Ordenanza reguladora de la tenencia, control y protección de animales domésticos http://www.colmenarviejo.com/images/2_6_2_ordenanza%20animales%20domsticos.pdf

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!