La reforma del Mercado de pescado de Mercamadrid incluye un sistema activo de enfriamiento evaporativo

Ya han comenzado las obras de reforma, mejora energética y enfriamiento del Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, considerado el primer mercado del mundo por variedad de especies comercializadas y el segundo —después del de Tokio— en volumen comercializado.

Con una inversión presupuestada en 3 millones de euros, la reforma afrontada se convierte en uno de los proyectos clave de 2018, que mejorará las condiciones en las que se conservan los productos frescos durante su comercialización.

Las reformas

Los principales aspectos que se afrontarán con este proyecto de reforma son:

Implantación de un sistema activo de enfriamiento evaporativo basado en 68 unidades de tratamiento de aire en las áreas comunes del Mercado.

Renovación de sistemas pasivos de cerramiento en cubierta renovando la totalidad del sistema de impermeabilización y mejorando su comportamiento térmico.

Sustitución de la iluminación general existente de las zonas comunes por proyectores equipados con lámparas led para incrementar el nivel de iluminación de la nave en las áreas de tránsito y optimizar su comportamiento energético.

Mejora de la instalación de protección contra incendios.

©PromoMadrid, autor Max Alexander

Enfriamiento del Mercado

Uno de los ejes clave del proyecto consiste en el enfriamiento de la nave, con la implantación de un novedoso sistema activo evaporativo no convencional, dadas las particularidades de la instalación, como son, el gran volumen a tratar; las aperturas permanentes al exterior; y la necesidad de muchas renovaciones a la hora. Cualquiera de estas opciones, por separado, haría descartar sistemas de climatización convencionales y, todas juntas, hacen que difícilmente se pueda plantear un sistema de climatización al uso.

Así, nace el proyecto de enfriamiento a través de un sistema no convencional, que aprovecha la climatología de Madrid —con una humedad relativa baja—, a través de un sistema evaporativo de aporte primario, que obtiene una temperatura de rocío de 15 grados en los días de más cálidos del verano. Es decir, a través de la evaporación de agua, se introduce aire frío filtrado en las naves a baja temperatura. Todo ello bajo el prisma de la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, dado que no se emplean gases ni compresores y el coste del consumo eléctrico es muy inferior a los sistemas convencionales.

Una reforma que garantiza que el producto de calidad extraordinaria que se comercializa tenga las condiciones de conservación más exigentes y eficientes. Además, este sistema desecha la polución cruzada, introduciendo en la nave aire del exterior previamente filtrado.

Mercamadrid vs. Tokio

Con una superficie de 42.600 metros cuadrados y una comercialización en 2017 de 153.000 toneladas de pescados y mariscos, el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid está considerado el primer mercado del mundo por variedad de especies comercializadas y el segundo (detrás de Tokio) en volumen comercializado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!