Tres Cantos amplía la red de desfibriladores con nuevos equipos

El Alcalde, Jesús Moreno y la concejala de Salud Pública, Fátima Mera, han presentado en el CEIP Gabriel García Márquez la campaña “Tres Cantos se amarra a la vida”, en el que se muestra el proyecto de ciudad cardioprotegida del Ayuntamiento con la ampliación de la red de desfibriladores.

Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos; por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy y en la que queremos seguir trabajando para continuar salvando vidas”.

La ciudad cuenta actualmente con 17 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que se ubican en distintos edificios y dependencias públicas. También cuentan con estos dispositivos móviles cuatro coches patrulla de la Policía Local. “De esta forma, hemos conseguido reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y se ha salvado la vida de cinco personas en lo que va de año”, ha señalado Fátima Mera.

Pero para que la protección sea verdaderamente efectiva es importante que los vecinos de Tres Cantos conozcan unas nociones básicas de primeros auxilios. Por ese motivo se ha editado una guía divulgativa que ofrece información sobre qué hacer cuando se detecta una situación de emergencia en nuestro entorno, y que pronto recibirán en sus casas.

Cursos gratuitos de formación

 

Por otro lado, el Ayuntamiento, además de ampliar la red municipal de desfibriladores, va a formar en primeros auxilios, maniobras de RCP y uso de desfibriladores semiautomáticos a niños, monitores deportivos, maestros y vecinos de Tres Cantos.

Estos cursos gratuitos ya han comenzado en los colegios e institutos de la localidad y, los días 10, 16, 18 y 23 de octubre, se realizarán en el Centro Municipal 21 de Marzo, para todos los tricantinos.

Para facilitar un acceso rápido para conocer la ubicación de los desfibriladores (DESA), se ha elaborado un mapa y se está trabando en una aplicación para móviles en la que además localizar el más cercano, ofrece unas pautas básicas para la realización de maniobras de RCP.

Esta información se completa con las pantallas exteriores de la ciudad y con carteles indicativos en el exterior de los edificios que disponen de desfibriladores. Además, se realizarán simulacros de emergencias de forma periódica para comprobar el grado de conocimiento e implantación de esta materia en la población de Tres Cantos.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los centros escolares de Madrid limitarán el uso del móvil para mejorar el rendimiento y luchar contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid estrenará el próximo mes de septiembre, al inicio del curso escolar 2020/2021, la limitación del uso del...

Los centros culturales de Madrid servirán de platós gratuitos para nuevos rodajes en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar el regreso de las producciones a la ciudad y que Madrid vuelva a ser un...

Un nuevo brote de contagio del SARS-COV-2 en Algete y Fuente el Saz con 7 casos positivos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy domingo 2 de agosto al Ministerio de Sanidad...

Teatro de títeres, cine de verano y conciertos protagonizan la agenda cultural de agoto en Algete

La agenda cultural y de ocio de Algete continúa durante el mes de agosto con una programación variada para todos los...

La programación cultural del Teatro La Abadía de Madrid vuelve en septiembre con ‘La gaviota’

El pasado 21 de julio la Comunidad de Madrid presentaba la nueva programación cultural del Teatro La Abadía que volverá en...
33,009FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram