Tres Cantos diversas actividades por la Semana del Espacio como un planetario móvil o la ‘Fiesta de la luna llena’

Desde 1999, la Organización de Naciones Unidas propone la celebración de la Semana Mundial del Espacio, para dar a conocer a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana y Tres Cantos se suma, una vez más, a la celebración de este hito.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, que abrió el camino para la exploración del espacio, por ese motivo la ONU propuso estas fechas. Así, hasta el 10 de octubre, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha querido sumarse a la iniciativa con múltiples propuestas, en colaboración con los centros educativos, empresas del sector espacial ubicadas en el municipio y otras entidades.

1º Congreso Infantil del Espacio

Esta misma mañana, en el teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, se ha celebrado el 1º Congreso Infantil del Espacio. De la mano de WIA (Women In Aerospace Europe en Madrid), todos los alumnos de Primaria han participado en charlas para conocer el programa Copernicus, sobre la vigilancia del clima, la basura espacial, ya que el lema de este año de la Semana Mundial del Espacio es la sostenibilidad, y el papel de las empresas de Tres Cantos en la industria espacial.

Según el alcalde, Jesús Moreno, que se ha encargado de dar la bienvenida a los más de 800 alumnos que han participado en este congreso, “Tres Cantos se encuentra en estos momentos embarcado en su propia ‘misión’ para conseguir ser sede de la Agencia Espacial Española, algo fundamental para la economía y la seguridad de nuestro país”.

También desde hoy las bibliotecas municipales dedican sus centros de interés a libros, cómics y audiovisuales con la temática del espacio y el próximo 8 de octubre, el cuentacuentos en inglés será ‘Lost in the space’.

Esta tarde, a las 19.00 horas, en Factoría Cultural, dará comienzo el ciclo de cine del espacio con la proyección de la película ‘First Man’, sobre la preparación de la misión espacial Apolo 11 a la luna y, mañana 5 de octubre, a las 18.00 horas, será el turno del filme de animación ‘Jimmy Neutron’.

El jueves día 6, la Universidad Popular Carmen Michelena ofrece, de la mano de Agustín Godino Godino, la conferencia ‘Mercurio’, el planeta más cercano al Sol y, desde 2006, el más pequeño de los que lo orbitan. La cita es a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

De cara al fin de semana, el sábado 8, de 12.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, los niños se podrán iniciar en los principales fenómenos astronómicos, aprender sobre los planetas y las constelaciones en el planetario móvil que estará instalado en el Centro Cultural. En sesiones participativas de 30 minutos, en las que se muestras el cielo nocturno y efectos especiales, se harán pases de 50 niños.

‘Tres Cantos, una mirada muy espacial’

En la Sala Baluarte se inaugura, ese mismo día a las 18.00 horas, la exposición ‘Tres Cantos, una mirada muy espacial’. Una muestra que abarca distintos hitos de la carrera espacial: la aportación de España, con la contribución de varias empresas del sector en Tres Cantos; ‘Astrónomas’, de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se centra en las mujeres que han dado su vida al estudio de la astronomía y, con la colaboración del grupo de astrofotografía de la Universidad Popular, una exposición de astrofotografía.

A las 18.30 horas y a las 19.30 horas, se ha organizado un taller de confección de cohetes para exhibición y lanzamiento. La Plaza del Ayuntamiento se convierte en una base de lanzamiento simulada, con tres lanzaderas que disparan cohetes hasta 120 metros de altura, con presión de agua.

Por la noche, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas, a partir de las 22.00 horas, se celebrará una Star Party, con motivo de la ‘Fiesta de la luna llena’. Una iniciación a la observación de las estrellas y planetas, con especial atención a la Luna.

Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura, ha hecho un llamamiento a los tricantinos para que asistan a las diferentes propuestas: “a lo largo de los años la ciencia y la cultura han ido de la mano, por lo que no podíamos olvidarnos de ninguna de ellas en una Semana del Espacio que deseamos sea muy participativa, ya que contamos con múltiples actividades para todas las edades y que se pueden disfrutar en familia, de forma gratuita”.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,564SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!