Tres Cantos, El Boalo y Miraflores de la Sierra recibirán subvención regional para reducir la huella de carbono que generan

La Comunidad de Madrid ha subvencionado diez proyectos para que ocho municipios de la región cumplan objetivos medioambientales en las zonas urbanas.

La Universidad de Nebrija presentó una herramienta para calcular la huella de carbono asociada a los planeamientos urbanísticos, que se dio a conocer ante el público asistente, entre ellos la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.


En su intervención, la consejera ha explicado que las ayudas se han empleado en “obras destinadas a aumentar las zonas verdes, el sombreado natural o artificial de las calles, o a adecuar edificios para prevenir el exceso de calor”.
“No solo ayudamos a los ayuntamientos en la planificación, sino que también les asesoramos para que impulsen proyectos dirigidos a enfriar ciudades y a que estén preparadas ante fenómenos naturales extremos como tormentas, grandes nevadas o sequías
”, ha ahondado.

Plan de Descarbonización


Tras el éxito de la convocatoria, en la que se presentaron 42 solicitudes, procedentes de 32 municipios, la Dirección General de Descarbonización, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ya está trabajando para poder sacar antes de verano una línea de ayudas propia dotada con unos 700.000 euros.

Actualmente se han destinado 726.662 euros, de fondos derivados del Plan Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Gobierno central, que han permitido la ejecución de diez iniciativas en ocho localidades madrileñas: El Boalo (dos), Velilla de San Antonio (dos), Paracuellos de Jarama, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Miraflores de la Sierra, Cercedilla, y Talamanca de Jarama.


Calculadora de huella de carbono


La Comunidad de Madrid ha trabajado con un equipo de la Universidad Nebrija para elaborar una herramienta práctica, accesible y de fácil manejo para calcular la huella de carbono asociada a los instrumentos de planeamiento urbanístico aplicable a todos los municipios de la región.


A partir de los datos básicos de los usos previstos del suelo –residencial, terciario, industrial y dotacional–, esta solución caracteriza las fuentes de emisión de los de gases de efecto invernadero y cuantifica consumos y factores de emisión para realizar esta operación. Como resultado final, el ayuntamiento recibe un informe específico que le ayudará en la toma de decisiones a la hora de plantear medidas para la adaptación de sus ciudades.


Esta herramienta es de libre acceso y ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismomedio-ambiente/herramienta-huella-carbono-planeamiento-municipal

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!