Tres Cantos sigue poniendo el foco en la salud mental con la tercera mesa de seguimiento del Plan Local de Prevención del Suicidio 

Se ha celebrado en Tres Cantos la tercera Mesa de seguimiento del Plan de Prevención del Suicidio 2023-2027. Una mesa formada por técnicos de las Concejalías de Educación, Familia e Igualdad, Deportes, Mayores, Cultura, Juventud, Seguridad y Salud Pública, representantes de los equipos de orientación de los centros educativos de Tres Cantos, del Equipo General de Orientación de Educación Primaria, del Equipo Psicopedagógico y del programa municipal AcompañandoTC, además de profesionales de los centros de atención primaria de Tres Cantos  del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz y Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo.

Cinco objetivos estratégicos a cuatro años

El Plan Local, que reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, y contempla en su desarrollo y líneas de actuación esta Mesa de seguimiento municipal, para apoyar el trabajo y las propuestas que se vayan generando durante su periodo de vigencia, están orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental.

Charlas

Así, durante estos meses de trabajo, desde la Concejalía de Salud Pública, a través del programa ‘Punto y seguido’, que coordina y canaliza todos los recursos municipales relacionados con la salud mental, se han impartido charlas en los institutos pala alumnos y sus progenitores; en los Centros de Salud, orientados a la población en general; además de para colectivos como el de personas mayores y mujeres, con la asistencia de 578 personas.

Formación específica para profesionales

Del mismo modo, 124 profesionales, entre los que se encuentran agentes de la Policía Local y técnicos de ambulancia, trabajadores municipales del Centro de Mayores y del Área de Mujer, así como técnicos del Ayuntamiento, profesionales del Centro de Salud y del Servicio de Ayuda a Domicilio, han recibido una formación específica para la atención de estos casos.

Semana sobre la prevención del suicidio

Además, y como se contempla en el Plan, se están celebrando unas jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio, en las que durante siete días se han organizado desde charlas, talleres y mesas encuentro, a exposiciones y pases de cortos de cine a una marcha nórdica solidaria.

Datos del suicidio

A través del Observatorio de datos, para la puesta en común de todos los que se recaben a través de Policía Local, por los profesionales de la salud y en el entorno escolar, de las intervenciones realizadas la cifra de suicidios consumados en este año ha sido de dos personas. Por otro lado, los datos reflejan, además, que, a diferencia del pasado año, el 9% de las personas que intentaron suicidarse lo reintentaron y, en este, se ha conseguido bajar esa cifra a cero, es decir, que ninguno de los casos intervenidos ha vuelto a intentarlo.

Con la información recabada por todos los agentes de la Mesa, se han planteado los objetivos a realizar en los próximos meses, “poniendo el foco en la prevención del suicidio en todos los ámbitos de la población con acciones encaminadas a evitar que ninguna persona de Tres Cantos piense en el suicidio como una opción para acabar con su malestar vital”, ha asegurado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

Programa Punto y Seguido

El programa Punto y Seguido, presta asesoramiento sobre prevención del suicidio a través del correo electrónico prevencionsuicidio@trescantos.es.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!