Tres Cantos y Sanse rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del XXII aniversario de su muerte

22 años después de la muerte de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA. Miembros de los Ayuntamientos de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes y vecinos de ambas localidades han querido sumarse a los actos de homenaje celebrados entre el jueves 11 de julio y el sábado 13.

En Tres Cantos

Bajo el lema “La voz de las manos blancas”, el alcalde, Jesús Moreno, concejales de la Corporación Municipal y vecinos de Tres Cantos, han rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, y a todas las víctimas del terrorismo, con motivo del XXII aniversario de su muerte.

Reunidos en el monumento de la Plaza de las Víctimas del Terrorismo, se han sumado a los actos organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Federación Española de Municipios y Provincias, que se están organizando por toda la geografía nacional.

Durante el acto se ha realizado la lectura de un manifiesto en recuerdo del concejal de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, así como de todas las víctimas y sus familias.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “recordamos de una manera especial a Miguel Ángel Blanco, ya que su secuestro y asesinato supuso una nueva concienciación para luchar y trabajar todos unidos contra el terrorismo y, en este acto, también rendimos homenaje a la sociedad española, que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y la convivencia”.

La música, con la canción “Maldito duende”, de Héroes del silencio, la favorita de Miguel Ángel Blanco, interpretada por el profesor de la Escuela Municipal de Música, Federico Lechner, y las manos blancas de los vecinos que han impregnado sus manos en pintura, se han vuelto a alzar de nuevo en Tres Cantos.

En San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes, el acto se celebrará el mismo sábado día 13 de julio a las 20h. en la ‘Glorieta en honor a las Víctimas del Terrorismo: memoria, dignidad, justicia y verdad’. Se realizará una ofrenda de flores y el músico Pedro María Rivera, hijo adoptivo de Sanse, interpretará la pieza ‘Plegaria de Paz’.

Pedro Rollán

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha participado en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, organizado por la Fundación que lleva el nombre del concejal de Ermua asesinado por ETA hace ahora 22 años.

“Pueden tener la seguridad –ha afirmado Rollán- de que la Comunidad de Madrid nunca jugará a confundir a los verdugos con las víctimas”. El presidente madrileño ha invocado al Espíritu de Ermua “en un momento en el que los herederos políticos de ETA se están rearmando ideológicamente para infiltrarse en las instituciones, con la vergonzosa complicidad de quienes en aras de su propio interés no dudan incluso en poner a su servicio determinados recursos públicos”.


Durante su intervención en la ceremonia, que se ha desarrollado en los Jardines Miguel Ángel Blanco de la capital de España, Rollán ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está dispuesto a “ayudar a enterrar el rastro sangriento de ETA”.

“Por eso –ha añadido-, hemos elaborado La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, pionera en España; hemos puesto en marcha un proyecto para incluir la historia del terrorismo en las aulas madrileñas; y creado la figura de la Comisionada para las Victimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid”, además de aprobar un presupuesto de 15 millones de euros en 2019 para ayudas a las víctimas del terrorismo en la región.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!