La opinión y la información social se produce cada vez más a través de los medios de comunicación y redes sociales. Hay que ser conscientes de que, además de Facebook, tú eres el filtro en las noticias de tu muro de Facebook
Facebook no es la única red social que crea algoritmos sobre qué noticias deben salir en el muro de cada usuario según sus gustos e intereses.
Un estudio llevado a cabo por Eytan Bakshy, científico especialista en datos, concluye que si publicamos contenido sobre un tema concreto, un gusto, o una tendencia, entre otros, estamos influyendo aún más en ese algoritmo que de por sí tiene Facebook (o cualquier otra plataforma social)
Esto se hace de forma inconsciente cuando ignoramos la información que no nos interesa y accedemos a aquellas páginas de interés.
Nosotros mismos “actuamos como un segundo filtro” que concentra más, si cabe, sólo la información que, se supone, nos interesa.
Facebook acepta que las polarizaciones no son buenas y que se debería mostrar aquello que es contrario a nuestros pensamientos, leerlo y sacar nuestras propias conclusiones.
En cualquier caso, nosotros mismos filtramos la información que Facebook, a través e sus algoritmos, ya ha filtrado previamente