Turismo ornitológico y su patrimonio natural

La Comunidad de Madrid participa en la X edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

Fotografía-FIO

La pequeña localidad de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque extremeño, acoge esta cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. Esta feria es la decana y la más consolidada de las ferias de avistamiento de aves en España.

Allí el Gobierno regional dará a conocer su patrimonio natural y, especialmente, ornitológico. Cuenta, entre otros atractivos naturales,  con la presencia de cerca de 240 especies de aves, de las aproximadamente 400 que hay en España, y con especies clave como el águila imperial o el buitre negro.

Turismo en auge

Se ha producido un crecimiento exponencial en los viajes para observar aves durante los últimos años, dado que en países como Estados Unidos y Reino Unido tienen 46 millones y 10 millones de consumidores de turismo ornitológico, respectivamente.

Reino Unido es el mayor generador de viajes de turismo ornitológico a España (86%), seguido de Estados Unidos (7,4%), y en menor medida Canadá, los países nórdicos, Holanda y Suiza.

Perfil del turista ornitológico

observación-aves-ornitología

El perfil del turista ornitológico es el de una persona de entre 45 y 60 años, con un nivel de estudios elevado. Este tipo de viajero suele desplazarse en minibuses o furgonetas alquiladas, en grupos máximos de ocho personas, se aloja en hoteles y casas rurales de gama media situadas en lugares tranquilos y próximos a los enclaves de interés.

Rutas ornitológicas

La Comunidad está trabajando en la creación de una red de Rutas Ornitológicas, con más de 100 puntos de avistamiento señalizados. Son itinerarios que recogen enclaves tan diversos como los cordeles montañosos de la Pedriza, las riberas del río Tajo o las dehesas y encinares del Monte de El Pardo.

Se pueden encontrar las aves en distintos hábitats. En el bosque mediterráneo se conserva una de las mejores poblaciones de águila imperial ibérica del mundo que cuenta con parejas nidificando a escasos kilómetros de la capital.

En la zona de montaña se puede descubrir el ruiseñor pechiazul y es el hogar de un gran número de especies, como el roquero rojo o el verderón serrano.

En las estepas habitan los bandos de avutardas y en los humedales y riveras se encuentra una singular ave, el calamón, con un espectacular plumaje azul metálico. Además en las matas que rodean los ríos y lagunas abundan pequeñas aves como el aguilucho lagunero o el zampullín cuellinegro.

Más información aquí.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!