Será un referente, tanto en diseño como en servicios. Al menos, así lo han constatado desde el Ayuntamiento de Alcobendas. De momento, el nuevo Centro Cultural del Distrito Centro de la localidad continúa en obras. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, acompañado por las ediles de Obras y Cultura, Paloma Cano y Eva Tormo, visitó estas instalaciones recientemente para comprobar, in situ, el avance de los trabajos y, según indicaron fuentes municipales, se está actuando ya en los remates finales del interior del edificio, además de en la plaza cubierta que tiene junto a la entrada y en los accesos.
Las futuras instalaciones albergarán un teatro de capacidad media con 350 localidades; una nueva mediateca de adultos y una mediateca infantil, con 30 puestos informáticos y una sala de estudio para un centenar de alumnos, dotada con un fondo documental de más de 18.000 soportes; varias aulas polivalentes y de animación; sala de ensayos; talleres de formación; cuatro amplias salas de exposiciones y un aparcamiento subterráneo para doscientas plazas. “El edificio va a suponer un impulso definitivo a la oferta cultural de Alcobendas ya que se van a poder desarrollar actividades nuevas en unos espacios de gran calidad y atender una gran demanda latente por parte de muchos vecinos”, concretó García de Vinuesa.
Destacar, asimismo, que las instalaciones son ecológicas y de alta eficiencia energética. Utiliza paneles solares térmicos para el agua caliente y aprovecha la luz natural en los espacios donde es más necesaria. La fachada se ha diseñado a base de paneles transparentes de células fotovoltaicas y cuenta con una cubierta ecológica de mantenimiento cero que le proporciona también un aislamiento acústico.
La inauguración del nuevo centro está prevista para el mes de noviembre de 2010.