Un 10% menos de muertes en las carreteras este verano

Un 10% menos de muertes en las carreteras este verano con respecto al año pasado.El balance total del verano se eleva a 204 accidentes mortales y a 239 fallecidos. Hay que destacar que 17 de las 110 personas fallecidas en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad. La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido entre las 14 y 20 horas.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 235 personas, 25 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 10%. Estos datos de accidentalidad del verano son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

204 accidentes mortales y 239 fallecidos

En concreto, en el mes de julio se produjeron 89 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas, lo que representa una reducción de 24 accidentes menos y 6 fallecidos menos que en julio de 2012.

El mes de agosto ha finalizado con 111 accidentes mortales en los que han fallecido 122 personas, 19 menos que en agosto del pasado año en el que hubo 141 víctimas mortales, lo que representa un descenso del 13%.

Debido a que la operación retorno del verano finalizó a las 24 horas del domingo 1 de septiembre, es lógico incluir los accidentes y fallecidos de este día en el balance total de verano. El domingo se produjeron 4 accidentes mortales en los que fallecieron 4 personas.

Por tanto, añadiendo estas cifras a la de los meses de julio y agosto, el balance total del verano se eleva a 204 accidentes mortales y a 239 fallecidos.

Datos de accidentalidad

  • Más accidentes con múltiples fallecidos. Pese a que en el verano de 2013 ha habido menos accidentes mortales que en el mismo periodo que en 2012, el porcentaje de accidentes mortales con más de un fallecido ha sido mayor.
  • Descenso de fallecidos en carreteras secundarias respecto al año anterior, pero siguen siendo las vías que mayor número de víctimas mortales registra (75%). En concreto 175 personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vía, 34 menos que el año anterior, lo que representa un descenso del 16%.
  • Por tipo de vehículo: Las víctimas mortales por tipo de vehículo descienden tanto en turismo como en bicicleta. Por el contrario, han aumentado los motoristas fallecidos (46 fallecidos este verano, 7 más que el verano anterior), los peatones (los fallecidos han sido 21, 4 más que el verano anterior), los usuarios de autobús (9 fallecidos en el accidente de autobús de Ávila del pasado 8 de julio) y los usuarios de ciclomotor, que han sido 10, 2 más que el verano pasado.
  • Respecto a la antigüedad de los vehículos cabe destacar que el 49% de los turismos implicados en accidentes mortales este verano tenía 10 años o más.
  • Accesorios de seguridad: hay que destacar que 17 de las 110 personas fallecidas en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad y que 2 usuarios de moto al igual que otro de ciclomotor fallecido, tampoco hacían uso del casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas, 3 de los 9 usuarios de bicicleta fallecidos no utilizaban el casco. Uno de los 4 niños menores de 12 años fallecido en turismo o furgoneta, no utilizaba ningún sistema de retención.
  • La franja horaria en la que más accidentes mortales se han producido ha sido entre las 14 y 20 horas, en las que se han registrado 86 víctimas mortales. Por el contrario las horas de menor accidentalidad han sido las comprendidas entre las 20:00 y las 7 de la mañana.

[calameo code=0000021179f787ae3150b width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!