Un concierto de la tremendita y un espectáculo de danza española este fin de semana en el Festival de Verano de El Escorial

El 21 y 22 de agosto llega el flamenco a El Escorial con dos espectáculos muy diferentes

La Comunidad de Madrid impulsa un encuentro de calidad con la música y las artes escénicas nacional e internacional hasta el 24 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial (Auditorio y Real Coliseo) y El Escorial (parque Lorenzo Fernández Panadero). 16 compañías ofrecerán en tres espacios de la localidad madrileña ópera, conciertos de música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet y teatro clásico.

Consulta la programación completa de El Festival de Verano de El Escorial

Festival internacional de Verano de El Escorial

Este fin de semana, el 21 y 22 de agosto llega la Compañía Antonio Márquez con su danza española y el 22 es el turno de Rosario la Tremendita con su concierto la Tremenda.

Compañía Antonio Márquez

En la Sala A Teatro AuditorioParque Felipe II, el 21 de agosto a las 20:30h. Las entradas cuestan: zona 0 30€;  
 platea, palco, anfiteatro 20€. El espectáculo consta de 2 partes con una pausa de 15 minutos.

1º parte

  • Macadanza. Sobre Danse Macabre de C. Saint-Saëns. Estreno de la compañía. Coreografía de Javier Palacios sobre el poema sinfónico Danse Macabre que Camille Saint-Saëns compone en 1874 y en el que la danza estilizada hace alarde de la gallardía, fuerza, energía y pasión a través de sus intérpretes, a voluntad del presuroso y reiterativo dibujo musical de la partitura.
  • Symphonie espagnole. Sobre Danse Macabre de C. Saint-Saëns. Estreno de la compañía. Solo para bailarina extraído de la maravillosa Sinfonía Española que el Maestro José Granero coreografió en 1990 para el programa de presentación del Ballet Región de Murcia, bajo la dirección de Merche Esmeralda. En este cuarto movimiento de la Symphonie Espagnole de Édouard Lalo, las castañuelas, protagonistas de la representativa sensualidad musical del violín, trazan en la atmósfera el perfil del movimiento cadencioso y melancólico de la intérprete transformándose en un sugerente deleite coreográfico y musical.
  • Bolero. Antonio Márquez estrenó su versión del Bolero de Ravel en el año 2005, y desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres. Márquez se adscribe a la tradición coréutica española en un concepto coral y dinámico con toques flamencos alrededor de la pareja de baile, que en 2017 actualiza y refresca.

2º parte

  • Medea. Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama, y con quien huye. Jasón y Medea con sus dos hijos, viven en Corinto donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta, repudiando a Medea. Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza. Comienza la larga noche de Medea.

Rosario La Tremendita

En el Real Coliseo de Carlos III (Calle de Floridablanca, 20), el 22 de agosto a las 20:30h. Las entradas cuestan: patio 25€; platea, balconcillo y palco 25€; paraíso 20€. Puedes comprarlas a través de este enlace.

Cantaora nacida en Triana (Sevilla), además de intérprete, Rosario asume el papel de compositora, productora, letrista y multiinstrumentista (se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión). Con cuatro discos en el mercado y dos nominaciones a los Latin Grammy Awards a “Mejor Álbum Flamenco”, La Tremendita se ha convertido, según la crítica, en una de las grandes renovadoras del flamenco actual y en un icono de los nuevos tiempos del arte jondo. Desde sus comienzos se esfuerza por estudiar la tradición siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador que es visible en sus últimos trabajos.

En los últimos años se adentra en la experimentación más absoluta, sin perder de vista sus raíces, el flamenco. Desde que comienza a trabajar con Pablo Martin Jones, de manera casi inconsciente, ha buscado un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza, para vestirla con sonoridades, a priori muy alejadas del flamenco tradicional.

La Tremendita posee un discurso experimental, pero con una raíz muy tradicional, ambas imprescindibles para la artista. Un interesante trabajo tan dinámico como emotivo, donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la autora vuelca, a través de la música y las letras, su visión más personal del flamenco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!