Un nuevo proyecto con colaboración española trata de ayudar a manejar el estrés laboral mediante realidad virtual

Este proyecto, financiado con más de 650.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y nace en el seno de la Universitat Politècnica de València

Un laboratorio de una universidad valenciana desarrolla con varias empresas un proyecto de neurociencia y ‘gamificación’ para vigilar cómo se enfrentan las personas a retos y situaciones complicadas. Quieren emplear la realidad virtual de los videojuegos para manejar el estrés.

Neurociencia

La neurociencia es un campo de la ciencia que se encarga del estudio del sistema nervioso, que está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras –llamadas neuronas– por todo el cuerpo. Pero, ¿qué tienen que ver los videojuegos con el sistema nervioso? La respuesta sería Atemin.

El proyecto ATEMIN va a desarrollar una novedosa plataforma de medición, evaluación y entrenamiento de factores relacionados con la toma de decisiones en situaciones laborales de alto riesgo a través de medidas implícitas y realidad virtual, bajo un paradigma de evaluación oculta y utilizando medidas psicofisiológicas para la obtención de procesos implícitos cerebrales, orientado al sector de la industria de procesos.

Uso de interfaces de cascos de realidad virtual

Para ello propone el uso de interfaces de cascos de realidad virtual wireless junto con sensores de EEG, GSR y eye tracking integrados, que mediante el uso de técnicas de machine learning aplicadas al procesamiento de las señales van a dar como resultado un conjunto de neurométricas personales relacionadas con los constructos psicológicos involucrados en la toma de decisiones de riesgos laborales, siendo el principal la percepción del riesgo. Para ello, el proyecto utiliza un modelo neurocientífico propio previamente validado de toma de decisiones humanas. 

ATEMIN va a dar como resultado la única solución comercial existente de neurolearning aplicada al ámbito de riesgos laborales.

200 datos por segundo

Tanto la fase de evaluación como la de entrenamiento, se desarrollan empleando realidad virtual y el juego, consiguiendo así una mayor implicación de los participantes y resultados más objetivos.

ATEMIN analiza más de 200 datos por segundo y su algoritmo predictivo ha logrado una precisión superior al 70% en todas las dimensiones que se evalúan. Así, es capaz de, a partir de los comportamientos y reacciones de los usuarios durante la experiencia, predecir sus resultados en cuanto a las dimensiones que componen la toma de decisiones ante el riesgo.

Cómo funciona

ATEMIN permite obtener un perfil de toma de decisiones y entrena siete dimensiones que influyen directamente en este proceso: la autorregulación emocional, la atención, el control, la persistencia, la impulsividad, la aversión hacia la incertidumbre y la flexibilidad mental. Cada una de estas variables afecta al nivel de percepción y propensión hacia el riesgo y, por consiguiente, a la calidad de la toma de decisiones.

Una de las principales características de ATEMIN, frente a herramientas tradicionales de gestión del riesgo, es que pone en el foco a la persona a la que podría afectar un determinado riesgo. Por ello, tras la evaluación individual, la plataforma permite entrenar las capacidades mediante el juego (Realidad Virtual y tabletas), garantizando la transferencia de conocimientos a la vida real y al puesto de trabajo.

Este proyecto, financiado con más de 650.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), nace en el seno de la Universitat Politècnica de València (UPV). Es fruto del trabajo de LabLENI, el laboratorio de investigación en Neurotecnologías Inmersivas de la UPV junto con la colaboración de la empresa Martin Brainon, especializada en ciencias del comportamiento y gestión de riesgos, y la firma Quatechnion, que desarrolla soluciones basadas en la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!