Un nuevo sistema permite crear mapas de riesgos de inundaciones más fiables según rangos de probabilidad

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) se han unido para crear un método, que permita crear mapas sobre el riesgo de probabilidad de inundación en una zona específica

En este estudio, desarrollado por el CSIC, se busca crear medidas concretas y preventivas, a cada zona específica, según su posibilidad de inundaciones

Los ríos, al desbordarse, causan numerosas peripecias en las zonas de alrededor. La Directiva Europea de Inundaciones regula qué se puede edificar o cultivar en las vegas de los ríos para que los daños por desbordamientos sean mínimos.

Ahora, un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha creado un nuevo método que permite elaborar mapas de riesgo de inundaciones más fiables, basándose en rasgos probabilísticos.

El estudio sobre las zonas con posibilidad de inundación

La limitación de usos de ciertas zonas para edificar o plantar está muy ligada a los cursos que sigue el agua. Sin embargo, para establecer estos límites se utilizan medidas que no tienen en cuenta la naturaleza cambiante de los parámetros empleados. Por ejemplo, para establecer las zonas que se pueden inundar en caso de crecida del rio, se utilizan medidas como las estimaciones de hasta dónde llegan las inundaciones fluviales a partir de los datos recogidos en eventos anteriores; o los usos del suelo.

inundación

En la actualidad, se crean mapas en los que la protección o existe o no existe, sin aplicar las probabilidades de inundación que se dan en cada área. “Frente a este planteamiento, hemos hecho un análisis pormenorizado basado en la estimación del tamaño de las inundaciones, los usos del suelo, la batimetría, la topografía o la energía que puede tomar el agua en función de la pendiente existente. Los datos recabados demuestran que el área de inundación es muy variable y está sujeta a una incertidumbre sustancial, dependiendo del enfoque elegido”, aclara José Bodoque, investigador de la UCLM, imponiéndose a los actuales mapas de inundaciones fluviales.

Con este nuevo método, se pretende dar el uso adecuado a las vegas de los ríos. Según el ejemplo de Ballesteros, investigador de la MNCN, “sí una zona tiene un 70% de posibilidades de inundarse y otra solo un 30%, el uso del suelo se puede adecuar a esa certidumbre, es decir, quizá no se pueda poner una vivienda, pero si darle otro uso al suelo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!