Un piso terapéutico para pacientes con trastorno de la personalidad

Un piso terapéutico para pacientes con trastorno de la personalidad. El objetivo de este servicio es que estos pacientes tengan más autonomía y responsabilidad, además de evitar las relaciones patógenas que con frecuencia establecen con sus familiares.

hospital san carlos

El Servicio de Psiquiatría del , perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad, AMAI-TLP, un nuevo “piso terapéutico” destinado a pacientes con trastorno de la personalidad que están siendo tratados en ese centro. El objetivo de este servicio es avanzar en el campo de la autonomía y responsabilidad de estos pacientes, y también evitar las relaciones patógenas que con frecuencia establecen con sus familias.

Selección de los pacientes para los “pisos terapéuticos”

Estos “pisos terapéuticos” están gestionados por la citada asociación AMAI-TLP, y tutelados por la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Clínico San Carlos, que dirige el doctor José Luís Carrasco, quien selecciona a los pacientes que participan en este proyecto, tutelándolos en grado mínimo al tiempo que les siguen prestando asistencia terapéutica.

El primer piso terapéutico ya ha ayudado a 12 pacientes

Este innovador proyecto se puso en marcha en abril de 2011, fecha en que comenzó a funcionar el primero de estos pisos ubicado en la localidad madrileña de Leganés, y está pensado especialmente para los enfermos cuya dependencia familiar imposibilita el avance terapéutico y que precisan ganar autonomía personal. Por él han pasado ya 12 pacientes que han aprendido a regular de manera autónoma sus hábitos vitales, su autocuidado, el mantenimiento del hábitat y la autodisciplina.

Pisos totalmente equipados

El nuevo inmueble, ubicado en Madrid, cuenta con 4 dormitorios, además de baño y cocina, totalmente amueblado y acondicionado, y al igual que el anterior ha sido cedido en alquiler por el IVIMA a la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad para su gestión.

En este segundo piso conviven un máximo de cinco de estos pacientes que permanecen en el mismo de seis meses a un año, tutelados y supervisados clínicamente por los profesionales de la Unidad de TLP del Clínico San Carlos. Esta tutela es mínima, ya que no hay monitores conviviendo con los enfermos ni se les proporciona ningún servicio residencial, como cocina, limpieza, compra, reparaciones básicas, etc.

Los pacientes remitidos a este piso terapéutico tienen las capacidades potenciales para gestionar y regular de manera autónoma el funcionamiento de esta residencia, y la estancia allí les ayudará a descubrirlo. Regularmente los terapeutas visitan las instalaciones para comprobar el estado del material y las condiciones de habitabilidad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!