Un robot asistente ayudará a colocar las prótesis de rodilla en el Hospital Santa Cristina de Madrid

Cuenta también con un sistema de imagen 3D para la planificación milimétrica de las operaciones de hombro

El Hospital público Universitario Santa Cristina de la Comunidad de Madrid incorpora la última tecnología en sus intervenciones de sustitución de las articulaciones de la rodilla y el hombro.

El objetivo es que la  mayor precisión en el quirófano suponga una mejor recuperación de los  pacientes y un mejor resultado, a corto y largo plazo, en el implante de prótesis.  Así, para el caso de la articulación de la rodilla cuenta con el apoyo de un robot  quirúrgico y en el caso del hombro, con un programa en 3D. 

Un nuevo robot para las operaciones de rodilla

En el caso de la rodilla el equipo de cirugía ortopédica cuenta con un nuevo  robot de apoyo que, hasta ahora, solo se encontraba en otros dos hospitales públicos españoles. 

El conocido como asistente ROSA (Robotic Orthopaedic  Surgical Assistant. Asistente Quirúrgico Robótico) combina la imagen en directo  durante la operación -tanto de los huesos como del tejido que los rodea- con los  datos del paciente. 

El programa transforma en movimiento las radiografías que  se han obtenido previamente, ofreciendo al cirujano más información para tomar  las mejores decisiones y ser aún más preciso en el implante de la prótesis. 

El robot permite mejorar la precisión

El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Santa Cristina,  Rafael Llopis, explica que los sensores que colocan en la pierna del paciente les  dan una imagen clara en tiempo real que permite al cirujano logar una mayor  precisión y, por tanto, mejores resultados para el paciente. 

La doctora  Inmaculada Neira es la responsable de la mayoría de estas intervenciones, así  como de la recogida de datos para el seguimiento y evaluación de los pacientes  que han recibido esta vanguardista técnica. Hasta el momento los resultados  son altamente satisfactorios. 

Además, en sus operaciones para sustituir las articulaciones del hombro, este  hospital público de la Comunidad de Madrid ha incorporado una nueva  tecnología que, partiendo de un escáner de la zona a tratar, crea una imagen 3D  de toda la articulación. 

Imagen 3D de la articulación

En este modelo, el cirujano puede planificar antes de  entrar en quirófano el tipo de prótesis que utilizará, el sitio exacto donde insertarla y qué fijaciones emplear para conseguir los mejores resultados, en  función de las necesidades del paciente y de la configuración y el estado real del hueso con el que van a trabajar. 

Conseguir una orientación precisa asegura una  mejor sujeción y, por tanto, mejores resultados y mayor durabilidad, tal y como  afirman los cirujanos de miembro superior del Hospital Santa Cristina, Eduvigis  Aranda y Alejandro Ortiz. 

Después de esta planificación la misma tecnología permite, a través de unos  sensores, conseguir en el quirófano la misma precisión que en el modelo, dado  que el sistema advierte al cirujano de posibles desviaciones a la hora de colocar  las distintas piezas que forman la prótesis y le asegura que la intervención  transcurre tal y como se planificó.  

700 operaciones al año 

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Santa Cristina realiza al año 700 intervenciones para implantar prótesis en  articulaciones (hombro, rodilla, cadera). 

Esta actuación se lleva a cabo cuando  estos huesos entran en contacto, al perder las estructuras que los protegen,  produciendo dolor y problemas al utilizar la extremidad afectada. 

El Servicio cuenta, desde hace más de 20 años, con una Unidad pionera,  integrada por cirujanos y rehabilitadores especialistas, que permiten que  operaciones de sustitución de rodilla, cadera y hombro se incluyan en un  protocolo de rehabilitación acelerada (Fast-track) que disminuye la estancia  hospitalaria. 

El paciente puede regresar a casa con un programa de ejercicios  para completar la recuperación, evitando la sobrecarga de los servicios de  rehabilitación y transporte sanitario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!