Un robot ayudará a la rehabilitación funcional del brazo a los pacientes del Hospital de Guadarrama

El Hospital Guadarrama cuanta con un nuevo robot de última generación incorporado recientemente para la rehabilitación de los brazos. En este centro de media estancia el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha incorporado un aparato de alta tecnología denominado ‘Armeo Spring’ que ya han utilizado 20 pacientes en su rehabilitación con un balance muy positivo.

El dispositivo propone realizar ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual, mediante juegos.

Las intervenciones con el ‘Armeo Spring’ se basan en el principio de neuro plasticidad, la capacidad del cerebro para formar redes nuevas o modificar las existentes de forma constante, y que se mantiene aun cuando se ha sufrido un daño cerebral.

Es la base de la memoria y el aprendizaje, e implica una visión dinámica de los mecanismos cerebrales.

¿Cómo funciona?

La estructura, a modo de esqueleto exterior, está conectada a un software que soporta el peso del brazo y contrarresta el efecto de la gravedad, de manera que incluso los pacientes más severamente afectados pueden practicar los ejercicios para recuperar y mejorar el control motor.


Esta novedosa tecnología se suma en la fase rehabilitadora a otras terapias innovadoras que ya se utilizan en el Hospital Guadarrama como realidad virtual o gafas en 3D.

Apuesta por la humanización

El Hospital de Guadarrama es un centro sanitario de media estancia que cuenta con 144 camas. Junto con el de La Fuenfría, el Virgen de la Poveda y el Virgen de la Torre, el Hospital de Guadarrama tiene como objetivo la rehabilitación de pacientes con procesos de ictus, ortogeriatría, deterioro funcional (amputados, lesiones medulares…), cuidados continuados, paliativos o pacientes en precauciones de contacto.

Proporciona a los pacientes importantes iniciativas en materia de Humanización, para cuidar también del bienestar emocional de los pacientes junto a un adecuado tratamiento de recuperación. Entre estas iniciativas destacan las visitas de las mascotas, las conexiones por Skype que pueden realizar a sus familiares y seres queridos o musicoterapia.

Además, se acaban de reformar sus instalaciones para que el centro sea más confortable y cercano.

Durante su ingreso, el paciente es atendido por un equipo multidiscplinar formado por médicos, terapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y neuropsicólogos que trabajan para la mejora de su autonomía y la incorporación a su entorno lo antes posible. Especialmente prestigiosa es la Escuela de Cuidadores que todos los meses ofrece talleres para familiares y pacientes en los que se les entrena en distintas habilidades para el cuidado de la persona en su domicilio.

Un hospital excelente

El Hospital Guadarrama trabaja además para la continua búsqueda de la excelencia y cuenta con el sello EFQM 500, está certificado con la Norma ISO 9000 y la Norma ISO 14000 de Medio Ambiente, es Premio de Excelencia a la Gestión en el Sector Público, tiene la Acreditación Plata Patient´s First, la categoría Plata en la Red de Hospitales sin Humo y está premiado como Hospital Optimista.

El centro cuenta con un edificio de casi 9.000 metros cuadrados construidos en una parcela de más de 17.000 con jardín terapeútico y aparcamiento propio, entre otras instalaciones.

Alta tecnología contra el cáncer en el 12 de Octubre

La Comunidad de Madrid continúa mejorando el equipamiento de alta tecnología para Oncología Radioterápica en el Hospital público Universitario 12 de Octubre, para lo que desarrolla un proyecto de mejora integral para el tratamiento de esta patología valorado en 11 millones de euros.

En el marco de este proyecto, el Gobierno regional ha cerrado la compra para este hospital de un acelerador lineal de altas prestaciones, el primero de estas características en España, por un importe de 3,3 millones de euros.

Este acelerador lineal proporcionará medicina de alta precisión destinada a los pacientes con cáncer en el Hospital 12 de Octubre y, como el resto de este proyecto de mejora integral para tratar esta patología, ha sido posible gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega.

Importantes beneficios para los pacientes

El proyecto en este hospital público incluye también dos aceleradores lineales más, un PET/TC digital, un planificador y un sistema de digitalización e impresión digital 3D para braquiterapia y una resonancia magnética para simulación.

Todo este equipamiento supondrá importantes beneficios para los pacientes con cáncer del Hospital 12 de Octubre, ya que esta tecnología de vanguardia permitirá un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad oncológica.

Con el nuevo acelerador se realizará radiocirugía intracraneal y radioterapia estereotáxica de cuerpo entero, procedimientos de alta precisión que aplican altas dosis de radiación en zonas muy bien delimitadas, pero sin dañar tejido sano. Además, se reducirá sensiblemente el tiempo de recuperación del paciente tras el tratamiento y le permitirá recuperar su actividad habitual en un plazo más breve de tiempo.

Mejora de la calidad de los tratamientos

Los otros dos aceleradores que forman parte del proyecto van a reforzar la mejora en la calidad de los tratamientos, ya que también incorporan un sistema de imagen mejorado que permite una mejor localización del tumor y delimitación de los tejidos sanos.

A esto se añaden otros beneficios para el paciente, como una mayor accesibilidad para los que tienen problemas de movilidad y un alto grado de confort, experimentando, por ejemplo, una menor sensación de claustrofobia al estar diseñado en forma de círculo con amplio diámetro.

En cuanto al PET/TC de 64 cortes, que estará ubicado en el Servicio de Medicina Nuclear, permitirá la realización de estudios de simulación con bajas dosis de radiofármacos y con tiempos de adquisición más cortos, así como con una capacidad de resolución mejorada.

Por su parte, la resonancia magnética de simulación de última generación permitirá la realización de CT sintético para planificación de radioterapia, así como la fusión de imágenes procedentes de otros equipos para una mejor planificación de los tratamientos, entre otras aplicaciones.

Con la compra aprobada esta semana, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ya ha formalizado la adquisición de 22 de los 23 equipos de alta tecnología planificados gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que cuenta con una dotación total de 46,5 millones.

Con estos equipos se pretende la incorporación de la última tecnología para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud, en general, y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!