Un vendaje que avisa de las infecciones en quemaduras

Científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han desarrollado un vendaje que cambia de color si el paciente que ha sufrido una quemadura tiene una infección en la herida, lo que podría salvar muchas vidas al detectar infecciones repentinas.

vendaje

En los casos de quemaduras, el principal problema de los médicos es diagnosticar con rapidez infecciones, ya que los resultados de las pruebas pueden tardar varios días. Esto puede acabar gracias al descubrimiento que han hecho los científicos de la Universidad de Bath, al incorporar unas nanocápsulas que contienen un tinte que se activa con la presencia de las bacterias que causan la infección en la quemadura.

Los médicos pueden revisar de esta manera el estado de la quemadura con gran rapidez, a través de una luz ultravioleta proyectada sobre las vendas que muestra si hay infección o no, si esta brilla.

De momento, el descubrimiento solo ha sido probado en muestras de piel en laboratorio, por lo que su aplicación tardará en realizarse, ya que ahora tienen que empezar las pruebas con humanos

El doctor Toby Jenkins, del departamento de Química Biofísica de Bath y jefe del proyecto, ha defendido que este dispositivo avisa del riesgo de infección «con un sencillo cambio de color» cuando los métodos actuales «tardan entre 24 y 48 horas en tener una respuesta sobre si la lesión está infectada».

Además, según ha añadido la doctora Amber Young, especialista en quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay de Bristol (Reino Unido) que también ha asesorado en el proyecto, con este nuevo dispositivo se evita tener que retirar el vendaje para ver si hay infección, lo que en general ralentiza la curación y «aumenta la posibilidad de dejar cicatriz de por vida».

Ambos expertos han destacado la importancia del hallazgo y han avanzado que, aunque se ha desarrollado para uso pediátrico, en un futuro también puede ser útil en muchos otros escenarios, como el manejo de úlceras crónicas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!