Un viaje fotográfico por la España reciente a través del objetivo de la fotoperiodista Marisa Flórez en una exposición gratuita en Madrid

Incluye 184 instantáneas que muestra la inauguración de la vida parlamentaria o la llegada de El Guernica

¿Se puede entender un país mirando a través del visor de una cámara? Marisa Flórez dice que sí, y lo demuestra con contundencia en su nueva exposición en Madrid. Bajo el título Un tiempo para mirar (1970-2020), esta muestra gratuita reúne 184 fotografías clave de la historia reciente de España, tomadas por una mujer que supo estar en el lugar y el momento precisos… durante cinco décadas.

Instalada en la Sala Canal de Isabel II y abierta al público desde el 14 de mayo hasta el 20 de julio, la exposición invita a recorrer la memoria colectiva desde un enfoque muy personal: el del fotoperiodismo comprometido, agudo y directo.

Banner publicitario

Mucho más que política: rostros, emociones y cambios

Aunque hay fotos de presidentes y momentos históricos —como la llegada de El Guernica a España en 1981—, lo que hace especial esta exposición no es el qué, sino el cómo. Flórez captura lo que muchos pasaron por alto: el lado humano del poder, el gesto inesperado, la emoción contenida.

Desde Lola Flores a Adolfo Suárez, pasando por Margaret Thatcher o Julio Iglesias, los protagonistas de esta colección no son solo políticos, sino también artistas, intelectuales y personajes que marcaron época. Cada imagen parece decir: “Aquí pasó algo que cambió las cosas”.

Cuatro plantas, cuatro formas de entender España

El recorrido está organizado por temas, y cada planta de la Sala Canal ofrece una perspectiva diferente:

  • El comienzo de algo nuevo, con una mirada a la nueva identidad cultural de la España democrática.
  • Queda abierta la legislatura, centrada en los primeros pasos del Parlamento y la política desde dentro.
  • Pasan tantas cosas, que recoge las transiciones más duras: manifestaciones, atentados, crisis como la colza… pero también la efervescencia cultural de los años 80 y 90.
  • Y por último, una joya para los amantes del arte y la historia: las imágenes que muestran cómo el Guernica de Picasso aterrizó en Barajas, en secreto, tras décadas de exilio.

¿Y si lo importante es lo que no se ve a simple vista?

Lo más impactante no son solo las figuras reconocibles, sino la cercanía, la naturalidad y la intimidad que logra Flórez con su cámara. En muchas de estas fotos, los protagonistas parecen pillados por sorpresa, sin escudos, sin discursos, sin poses oficiales. Ahí es donde se revela el verdadero poder del fotoperiodismo.

Más que una muestra: encuentros, visitas guiadas y mucho por descubrir

Quienes visiten la exposición podrán disfrutar de un completo catálogo con textos de la comisaria Mónica Carabias Álvaro y del escritor Manuel Vilas, así como una audioguía gratuita, visitas comentadas y encuentros con expertos. La muestra es también plenamente accesible, con opciones en lengua de signos, lectura fácil y préstamo de sillas de ruedas o bucles magnéticos.

Una pionera con nombre propio

Durante mucho tiempo, el fotoperiodismo fue cosa de hombres. Marisa Flórez rompió ese molde y se convirtió en una de las miradas más lúcidas y valientes del oficio. Esta exposición no solo rinde homenaje a su trabajo, sino que pone en valor la mirada femenina en un terreno donde durante años hubo pocas voces.

Banner publicitario
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!