La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una aplicación móvil para que los padres no se olviden que deben poner las vacunas a sus hijos y a qué edad deben ser administradas.
Según este organismo, los padres suelen reconocer que en ocasiones no llevan al día la vacunación de sus hijos, bien porque están demasiado ocupados o simplemente porque se les olvida ir al pediatra. Para evitar estos descuidos, esta ‘app’ permite adaptar el sistema de avisos a las recomendaciones del calendario vacunal de cada país.
Además, la OMS pretende realizar futuras actualizaciones para incluir información sobre otras vacunas opcionales, así como ampliar su uso a pacientes de más edad, ya que actualmente sólo está prevista hasta 10 años de edad.
La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, y los primeros países en probar la aplicación serán Estonia, Hungría y Rumania, donde se podrá descargar durante la Semana Europea de la Vacunación que se celebra del 22 al 26 de abril.
¿Cómo funciona esta ‘app’?
Los padres que quieran utilizarla sólo tendrán que introducir la edad de su hijo y si presenta algún problema de salud que deba ser tenido en cuenta. A continuación, aparecen una serie de avisos que alertan de las próximas vacunaciones del menor, con información completa sobre la vacuna y las enfermedades de las que protege.