Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Intervención de Armas y Explosivos de Tres Cantos, en el marco de las competencias que tienen otorgadas, han logrado descubrir una estafa que una empresa de pirotecnia pretendía realizar al Ayuntamiento de la localidad.
Así los Especialistas en Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, procedían el pasado 22 de junio, a realizar una inspección al material pirotécnico que una empresa, procedente de Valencia y que había sido contratada por el Ayuntamiento de la localidad, iba a consumir en un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de las fiestas patronales de la localidad.
Tras comprobar la documentación aportada por el empresario, donde se indicaba que llevaban 430 kilogramos de material pirotécnico para el espectáculo piromusical contratado por el Ayuntamiento, los Agentes procedieron a comprobar de forma individualizada el peso de los paquetes, el cual arrojó un peso de 260 kilogramos.
Al verse sorprendido, el responsable de la descarga, mostró un segundo documento a los Agentes, el cual reflejaba los 258 kilogramos, lo que da inicio a la apertura de las correspondientes diligencias policiales que han culminado con la imputación del responsable de la empresa por su presunta implicación en un delito de estafa y otro de falsedad documental, habiéndose personado el Ayuntamiento de Tres Cantos, como víctima de los hechos relatados.
Esta situación se ha constatado en otras dos ocasiones con distintas empresas del sector en espectáculos contratados por los Ayuntamientos de Madrid (Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro) y Villanueva de la Cañada, que están siendo investigados por la Guardia Civil.
Los Agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Madrid han puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de las Fiestas que se celebran en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, ante la sospecha fundada de que esta práctica pudiera realizarse de una forma habitual.
Sanción
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha iniciado acciones administrativas contra la empresa encargada de los fuegos artificiales de las Fiestas Mayores del municipio, por incumplimiento de contrato. Dicha empresa pretendía quemar la mitad del material pirotécnico contratado, por lo que será sancionada con una multa de hasta 6.000 euros.
El Alcalde en funciones, Javier Juárez, ha asegurado que “el Gobierno municipal, del PP, velando por los intereses de los ciudadanos siempre será exigente con todas las empresas adjudicatarias de cualquier servicio o concurso. Por ello, desde la eficiencia en la gestión y en aras a que los tricantinos no sean perjudicados, el consistorio multará, en caso de ratificar esta circunstancia, a la empresa adjudicataria de los fuegos”.