La nueva guía sobre “Los mayores y el consumo” responde a preguntas tales cómo leer toda la información que contiene la etiqueta de un artículo, cómo reclamar o cuáles son las condiciones para cambiar un producto defectuoso. Se distribuirá en los Centros de Mayores de Madrid y en los hogares de los usuarios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comidas a Domicilio.
La guía, que ha sido elaborada por el Instituto Municipal de Consumo, con la colaboración de la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, expone con sencillez y claridad, datos y recomendaciones sobre temas que interesan a los mayores, según acuerdo de las Áreas de Seguridad y Emergencias y de Familia, Servicios Sociales y participación Ciudadana, que llevan varios años colaborando en los centros de mayores de los 21 distritos, impartiendo charlas informativas e instalando puntos de información al consumo.
Problemas de información
Una encuesta realizada en sesiones informativas realizadas en los centros, con respuestas de 500 personas, revela que casi la mitad de ellas han tenido problemas relacionados con el consumo en el suministro de gas y electricidad, teléfono, agua y bancos. Además, el 80% de los encuestados no sabía cómo solicitar información sobre consumo y solo 1 de cada 3 conocía cómo formular una reclamación.De la guía, se distribuirán 35.000 ejemplares, que se acercarán a sus destinatarios: estarán en los centros municipales que ellos frecuentan, y también llegarán a sus propias viviendas.
El alcance del proyecto de formación, que se desarrollará a lo largo de 2014, se extenderá a toda la ciudad de Madrid, y tras la evaluación final de resultados se valorará su continuidad futura.