Una nueva maqueta te invita a ver las infraestructuras subterráneas de ‘Madrid Nuevo Norte’

Madrid Nuevo Norte muestra cómo serán las conexiones subterráneas de los medios de transporte, así como el cubrimiento del tramo final del Paseo de la Castellana. Todo ello puede visitarse en la exposición situada en Paseo de la Castellana 120

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MNN no es sólo lo que se verá en superficie

Se ha hablado mucho de las nuevas viviendas, de los rascacielos que configurarán el nuevo skyline de Madrid, de las zonas verdes o de la tupida red de equipamientos que darán servicios a los nuevos vecinos y a los barrios preexistentes. Sin embargo, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa también contempla unas importantísimas obras de infraestructuras que son igual de importantes para la mejora de la ciudad.

Tres nuevas paradas de Metro que recorrerán el ámbito en sentido longitudinal, situadas en La Paz-Centro de Negocios, en Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

• Los nuevos intercambiadores que se construirán: uno subterráneo junto a la estación de Chamartín y el otro en superficie frente al Hospital La Paz.

• La plataforma de tres kilómetros reservada en superficie para el Bus Prioritario (BuP).

• La completa renovación de las conducciones del Canal de Isabel II, por las que circula el 80 % del agua potable de Madrid. En total, se van a sustituir más de 12 kilómetros de tuberías, para potenciar la máxima eficiencia de los recursos hídricos y la gestión del consumo de agua.

El nivel subterráneo de Agustín de Foxá. Esta calle, en torno a la cual se desarrollará la actividad económica del norte de la capital, va a tener una característica singular que la va a distinguir: su tramo al sur de la M-30 contará con un nivel subterráneo para el acceso prioritario de autobuses interurbanos al futuro intercambiador de transportes de Chamartín, el tránsito de servicios asociados al Centro de Negocios, la carga y descarga de mercancía y mensajería, así como el acceso a los estacionamientos subterráneos tanto de oficinas como de viviendas.

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• El cubrimiento de las vías del tren por debajo de la M30. En el caso de MNN, gracias a la altura relativa de la playa de vías respecto a los barrios colindantes, no habrá que soterrar las vías, sino que se optará por cubrir con una gran losa el haz de vías entre la M-30 y la estación de Chamartín para crear un gran parque urbano sobre las líneas de tren. De esta manera, Madrid conseguirá un gran espacio público emblemático, espacio perdido para los ciudadanos durante décadas y que pasará a ser un nuevo centro de actividad y ocio y una referencia del Madrid del siglo XXI.

• La zona al sur de la estación cubrirá parcialmente el área de 24.000 m2 donde desembocan los tres túneles ferroviarios de conexión con Atocha, hasta la calle Mateo Inurria. En esa zona se cubrirán 14.000 m2. Adicionalmente, el proyecto incluye otros cubrimientos parciales de vías de tren de menor escala, como el que se llevará a cabo al norte y prolongará el parque Begoña para unir la zona de Begoña con el centro de Fuencarral, y otras actuaciones en las zonas de Las Tablas Oeste y Estación de Chamartín.

• El cubrimiento del tramo final del paseo de la Castellana será una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid desarrollará de forma paralela al proyecto Madrid Nuevo Norte. Al sur de la M-30, el tronco central del último tramo de la Castellana se cubrirá entre sus intersecciones con las calles Manuel Caldeiro y Arzobispo Morcillo y se soterrará la gran mayoría de su tráfico rodado.

Nueva maqueta


La mayoría de estas infraestructuras están en el subsuelo, por lo cual, para hacerlas visibles, se ha creado una maqueta de metacrilato transparente que, con distintos efectos de iluminación resalta las canalizaciones, los túneles y los espacios que se van a construir bajo tierra. La maqueta, de tres metros de longitud, se puede visitar en la exposición de Madrid Nuevo Norte en el Paseo de la Castellana al número 120.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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