Una profunda borrasca “barrerá” España el fin de semana

El tiempo el fin de semana estará afectado por una profunda borrasca que traerá lluvia, nieve y viento y barrera la peninsula rapidamente.

Seguramente todos hayamos oído hablar de la ciclogénesis explosiva. Este término, utilizado en meteorología, y que al oído suena “impactante”, hace referencia a la profundización de una borrasca en muy poco tiempo. Esto es, en términos menos complicados, el reforzamiento de una borrasca en un corto espacio de tiempo. Conforme evolucione la borrasca, irá perdiendo presión en su interior y se hará más fuerte, intensificando las precipitaciones y el viento que la acompañan.

Esto ocurrirá durante los próximos días, cuando una borrasca se aproxime a la Península Ibérica y traiga abundantes lluvias y fuertes vientos a la mayor parte del territorio, excepto en el Levante donde las precipitaciones serán más débiles

ciclogenesis

Esta secuencia de imágenes representa la situación meteorológica prevista para los próximos días. En manchas verdes y azules, las precipitaciones previstas. Las líneas de color negro, son las isobaras. Cuanto menor sea el espacio entre ellas, mayor será la fuerza del viento.

Como se puede observar, la jornada más complicada será la del sábado, con fuertes vientos y abundantes precipitaciones en toda la Comunidad. Aemet ya ha activado el aviso amarillo el sábado por nevadas en la Sierra y por fuertes vientos en toda la región. http://www.aemet.es

Una vez haya pasado el grueso de la perturbación, una masa de aire frío se encargará de hacer caer los termómetros, y con ello, la cota de nieve.

En la Comunidad de Madrid hablaremos de nieve a partir de los 1.500 metros el sábado, cuando pueden acumularse importantes cantidades de nieve en la Sierra, bajando rápidamente hasta los 800 metros al final del día. Durante el domingo, el tiempo será algo más tranquilo durante la mañana cuando tendremos cotas de tan sólo 500 metros, pero que tenderán a subir a los 800 metros durante la tarde, cuando esperamos la llegada de nuevas precipitaciones.

Carlos Velasco López.  @Carlosvelasco_W – Meteo Madrid

 

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!