Una reforma integral en el Anillo Verde Ciclista de Madrid mejorará la accesibilidad para invidentes

Desde el Ayuntamiento calculan que la reforma total del Anillo Verde Ciclista estará lista para el verano 2021

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo obras de remodelación del Anillo Verde Ciclista que van a suponer actuaciones en todos los distritos por los que discurre esta vía, se extenderán hasta principios del verano que viene y supondrán una inversión de 5,8 millones de euros.

El Anillo Verde Ciclista posee un total de 64 km de carril bici compartido en gran parte (37 km) con el peatón. La remodelación incluye la renovación de los firmes de la mayor parte del recorrido, alrededor de 49 km, lo que supone casi un 80% del total. Para ello se utilizará una solución más elástica que la actual, que se encuentra fracturada.

Mejora de la accesibilidad para invidentes

Los trabajos prevén la mejora de la accesibilidad para personas invidentes. En este sentido, se va a aplicar una diferenciación cromática a toda la plataforma que comparten ciclistas y peatones, además de una banda de pintura con relieve que separará el itinerario ciclista del peatonal.

El alumbrado público también formará parte de las actuaciones, ya que se implantará tecnología LED, se añadirá luz en zonas de poca luminosidad y se mejorarán las canalizaciones, muchas de las cuales presentan un estado precario a causa del vandalismo.

Anillo Verde Ciclista

Renovación del mobiliario urbano

En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán 49 nuevos bancos y 91 soportes para bicicletas. Asimismo, se repondrán aquellos bolardos que falten o estén deteriorados.

Además, se llevarán a cabo actuaciones puntuales en 17 zonas con problemas. Se trata principalmente de áreas en las que existe un conflicto entre peatones y ciclistas. Para solucionarlo se va a ampliar la superficie disponible.

La reforma del Anillo Verde Ciclista comenzó en febrero de 2019 pero tuvo que ser suspendida seis meses después por la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la evolución del desgaste de los pavimentos, así como a nuevos criterios de accesibilidad. Una vez realizados los trámites correspondientes, las obras se reanudaron a principios de este mes de julio.

Durante el verano, hasta septiembre, se acometerán fundamentalmente trabajos de pavimentación aprovechando las temperaturas más elevadas. En los meses finales del año se llevarán a cabo principalmente obras de mejora de puntos negros, tramos conflictivos y alumbrado público. Ya en 2021 se continuará con el alumbrado y se procederá al extendido de la capa de color en el tramo peatonal y a la implantación definitiva de señalización horizontal y vertical y a la instalación del mobiliario urbano.

64 km de Anillo verde ciclista

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid y tiene una longitud de casi 64 km. A lo largo del Anillo, y cada kilómetro y medio, existe un área de descanso provista de las instalaciones y servicios necesarios para el usuario, como fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo del propio Anillo Verde Ciclista con referencias a servicios de transporte público, vías pecuarias y senderos de gran recorrido.

Prácticamente todo el trazado discurre por una plataforma exclusiva completamente segregada del tráfico de vehículos, lo que le confiere un alto grado de seguridad. Aunque la mayor parte del recorrido atraviesa zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

3 COMENTARIOS

  1. Muy bien, ahora solo queda el riego por goteo, plantar muchos árboles y plantas y cuidarlo de verdad para que se vea algo bonito y realmente civilizado

  2. La seguridad es lamentable, en el tramo nuevo del barrio de las Rosas han cambiado el carril peatonal, la parte peatonal iva por el interior del anillo y en esta zona nueva lo han pintado por el exterior, con lo que peatones y ciclistas se tienen que cruzar ya que han hecho una especie de equis, resumiendo una chapuza y un auténtico peligro para peatones y ciclistas

  3. Esta Todo genial. Pero el tramo que transcurre en las tablas hasta la estación de Fuencarral Renfe y el tramo Montecarmelo desde la rotonda que sube hacia el Pardo hasta pasada la estación de Renfe de Pitis y campo de golf. Debería de ser un tramo recto continuo y no hacer pasar en zigzag de un lado para otro de la vía. Se podría mejorar esos día tramos. Gracias

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