Una semana de actividades sobre el empoderamiento femenino por el Día contra la Violencia de Género en Colmenar

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se conmemora cada 25 de noviembre- el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha diseñado una programación bajo el lema Ponle fin para tener un principio. Una agenda de actividades de concienciación contra la violencia de género compuesta por talleres, teatro, cine… y actos conmemorativos en homenaje a las víctimas los días 24 y 25 de noviembre.

Violencia de Género

‘Ponle fin para tener un principio’

“Hemos elegido este año como lema Ponle fin para tener un principio para incidir en la importancia de concienciar a la sociedad sobre la auténtica pesadilla que es la violencia contra la mujer, y lo fundamental que es trabajar todos juntos, tanto en la prevención como en la atención integral a las víctimas, con el fin primordial de erradicar esta lacra”, añade la concejal de Igualdad de Oportunidades, Rocío Cámara Pellón.

Programación contra la Violencia de Género

La programación arranca el día 15, con la obra de danza-teatro “Paso a Paso”, representada por Asociación de Danza y Artes Escénicas Sindrama. El mensaje que transmite el montaje es el camino de libertad y respeto que deben recorrer juntos mujeres y hombres para poner fin a la violencia de género. En la Casa de la Juventud, a las 19:00h., entrada gratuita hasta completar aforo.

El domingo día 17, de 11:00 a 13:00h., se celebrará un festival de baile en el Polideportivo Municipal Lorenzo Rico (c/ Huertas, 55). Actividad gratuita.

En el Centro de Mayores (c/ Paraguay, s/n), el lunes 18, se desarrollarán talleres de empoderamiento femenino entre las 18:00 y las 20:00h. Actividad gratuita.

El martes 19, a las 18:00h., los alumnos del CEPA visitarán el Centro Cultural Pablo Neruda para visionar una serie de cortometrajes relacionados con la violencia de género como telón de fondo.

En el Edificio Municipal de la Estación, el jueves 21, entre las 10:00 y las 14:00h., se llevarán a cabo unas jornadas de sensibilización sobre violencia sexual y la trata de personas:

Violencia de Género

10:00h. Marco conceptual, manifestaciones y tipos de Violencia de Sexual, mitos y realidades. Pautas básicas para la detección y actuación en casos de violencia sexual. A cargo de las profesionales del CIMASCAM (Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual)

12:00h. Trata de mujeres y niñas: concepto, marco jurídico, el papel de los y las profesionales. Buenas prácticas. A cargo de la trabajadora social del Equipo Técnico de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida)

Estas sesiones están dirigidas a profesionales de todos los ámbitos: área social, judicial, educativa, sanitaria, cuerpos y fuerzas de seguridad… cuyo desempeño incide en la prevención, intervención o protección con Víctimas de Violencia de Género. Para asistir es necesario inscribirse enviando un email a puntomunicipal@colmenarviejo.com

‘Mi hombre’

El día 22, a las 20:00h., el Centro Cultural Pablo Neruda incluye en su programación la obra “Mi Hombre”. Un espectáculo protagonizado por Livianas Provincianas, un proyecto de Paloma García Consuegra e Irene Domínguez, actrices y cantantes formadas en la RESAD. En este montaje, a través de los cuplés, las dos intérpretes, acompañadas de un pianista, cuestionan los roles de género, el concepto del amor romántico y el papel de la mujer en la sociedad desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En la mañana del sábado, el club Bushido de artes marciales impartirá una clase de defensa personal de 11:00 a 13:00h. en las instalaciones del Lorenzo Rico. Actividad gratuita.

El acto conmemorativo en homenaje a las victimas tendrán lugar el domingo a las 12:00h. en el en el Jardín Vertical (c/ Real, 38). Tras la lectura del manifiesto, se inaugurará un mural cargado de simbolismo en reconocimiento a las supervivientes y las víctimas de la violencia de género.

Por último, el lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Plaza del Pueblo a las 12:00h. se realizará un acto institucional en el que se leerá el manifiesto por la corporación municipal.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!