Una web permite a las mujeres denunciar el acoso callejero o los puntos conflictivos de Madrid, Barcelona y Sevilla

La ministra de Igualdad, Irene Montero, prometió su entrada en el Consejo de Ministros para la semana del 8M

Pocas mujeres, especialmente jóvenes denuncian el acoso callejero que sufren y, cuando quieren reportarlo a las autoridades, no existen los mecanismos necesarios. A pesar de que este martes 3 de marzo conocíamos la noticia de que el acoso callejero estará tipificado como delito leve recogido en el código penal, existe una ONG, Plan International que ha creado un web, Safer Cities for Girls, para que chicas de entre 15 y 25 años puedan denunciar situaciones de acoso callejero en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla.

El proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, pretende estudiar la percepción de las jóvenes sobre su seguridad en estas tres ciudades españolas, donde viven, según los padrones municipales, un total de 294.322 jóvenes (173.255 en Madrid, 82.861 en Barcelona y 38.206 en Sevilla). El estudio, además, se realizará en tres ciudades de Bélgica: Bruselas, Amberes y Charleroi.

acoso callejero

Marcar los puntos conflictivos en un mapa

El web permite a las jóvenes marcar en un mapa diferentes puntos y reportar si son seguros o conflictivos o si han sufrido acoso callejero. Además, al registrar las ubicaciones, pueden dar detalles de su experiencia, los motivos que las han llevado a sentirse de una manera u otra e indicar si recibieron ayuda cuando se sintieron amenazadas.

«Queremos promover, con la participación de las jóvenes, soluciones para que las ciudades sean lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, porque la sociedad vive con preocupante normalidad que las chicas sean acosadas a diario en el espacio público. Sin embargo, es una cuestión de desigualdad de género que afecta directamente a sus derechos: a su libertad y a su igualdad», asegura Lara Martínez, directora de Incidencia Política de Plan International.

Tras el análisis de la información recogida, Plan International redactará un informe, con la participación de la UOC, donde se recogerán recomendaciones a las instituciones y los responsables de la mejora de la seguridad de las chicas en las ciudades. La ONG también diseñará una guía de recomendaciones para las ciudades, un documento que compartirá con otras ciudades de España y Bélgica, así como con la Unión Europea.

Acoso callejero: delito leve

El anteproyecto de la Ley de Libertad Sexual ya está aquí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, prometió su entrada en el Consejo de Ministros para la semana del 8M y aquí está, aunque para que se una realidad queda un camino muy largo y nada fácil. De hecho, fuentes de Igualdad, estiman que podría llegar al Congreso a finales de año, lo que revela la cantidad de obstáculos que tendrá que superar con los informes preceptivos que acompañan a una ley de estas características.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!