Unas nuevas etiquetas alimenticias narran la información para ayudar a las personas ciegas o con problemas de visión

Una startup italiana ha desarrollado un sistema para crear etiquetas alimentarias narrativas para ayudar a las personas ciegas o con problemas de visión. Se trata de un código QR que se coloca en los envases alimenticios, una vez escaneado, basta con pulsar la pantalla del teléfono para acceder a toda la información que aparece en el producto de forma narrada para que las personas ciegas o con problemas de visión puedan escuchar los componentes de la etiqueta.

Con este sistema o herramienta, las personas ciegas o con problemas visuales podrán conocer la información de los productos alimenticios sin necesitar ayuda. El soporte de esta tecnología es una plataforma de software que cuenta con vídeos, fotos, texto y narraciones por voz de los productos alimenticios integrados en la base de datos, de esta manera, cualquier persona con alguna discapacidad funcional o trastorno, se les facilita la tarea de hacer la compra.

En Europa viven más de 30 millones de personas ciegas o con deficiencias visuales viven según la Unión Europea de Ciegos. Si a esta cifra se le suman las personas que cada día tienen una pérdida de visión progresiva, se conforma un grupo grande de usuarios con dificultades para interpretar las etiquetas alimenticias.

etiquetas alimenticias

Información narrada

En la información narrada, especialmente diseñada para ciegos, aparecen el nombre, ingredientes, valores nutricionales, la fecha de consumo preferente o fecha de caducidad, etc. Si en la propia etiqueta está facilitada la información del fabricante, trazabilidad del producto o los ingredientes, también aparecerán en esta nueva etiqueta adaptada.

De momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en Italia, pero el sistema puede generar narrativas en distintos idiomas, lo que facilita su introducción en otros países.

El mundo del etiquetado de alimentos cada día se reinventa para proporcionar más informador a un consumidor exigente así como hacer de esta información algo sencillo y accesible para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades individuales.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

35,165FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida