Unidos por la reforma del comercio de emisiones en Europa

Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo urgente a la reforma del sistema europeo de comercio de emisiones. Las organizaciones argumentan beneficios para el clima y la economía y destacan una petición de 38 grandes compañías europeas en el mismo sentido.

contaminacion11

Tras la infructuosa discusión mantenida el viernes pasado en Consejo de Ministros en la que no se pudo alcanzar una posición respecto al debate europeo sobre la reforma del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS según siglas en inglés), las tres organizaciones ecologistas han dirigido hoy una petición conjunta al Presidente del Gobierno para que España se alinee con la mayoría de países europeos que ya apoyan esta medida (1).

Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF han recordado las razones por las que España debe posicionarse urgentemente a favor del refuerzo del ETS y han desmentido los argumentos en los que se basa la oposición de algunas de las industrias españolas.

«Los beneficios de esta medida se han demostrado ampliamente, sobretodo para países como España productores de las energías que el ETS debe incentivar: las renovables. No apoyar esta reforma sólo puede basarse en la voluntad de priorizar el interés económico de unos pocos frente al del conjunto de la sociedad española, algo inaceptable y más si cabe en momentos de crisis económica como éste» ha declarado Aida Vila, responsable de la Campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Exceso de derechos de emisión

Esta petición se enmarca en el debate europeo en torno a la propuesta de la Comisión Europea de reformar el ETS que, debido al exceso de derechos de emisión, está cerca del colapso por el precio excesivamente bajo del CO2. En concreto, la Comisión propone «retirar» parte de los derechos de emisión del mercado, de forma temporal, mientras se ponen en marcha reformas estructurales de mayor calado. Una propuesta que se votará el próximo 19 de junio en el comité de medio ambiente del Parlamento Europeo.

«El cambio climático ya está causando graves impactos ambientales, pero también económicos y sociales en España. Por ser uno de los más afectados de la UE por este fenómeno, nuestro país debería estar liderando este tipo de medidas en lugar de aliarse con los países que actúan de lastre para la política climática europea» ha concluido Mar Asunción, de Programa de Cambio Climático de WWF España.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!