Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha registrado un documento con veinte iniciativas que pretenden impulsar una cultura participativa en Alcobendas implicando a los vecinos en la toma de decisiones y la gestión responsable de la ciudad.
Para el portavoz, Miguel Ángel Arranz, “es bueno y deseable que los vecinos puedan presentar acuerdos y proyectos para ser debatidos en el Pleno Municipal. Además, a partir de ahora las preguntas de los vecinos quedarán grabadas y serán retransmitidas online, y la respuestas que reciban del alcalde figurará en acta oficial como compromiso de cumplimiento”.
Para UPYD es el momento de regular en Alcobendas las Consultas Ciudadanas. Pretenden que por mayoría del Pleno Municipal o con la recogida de 1.000 firmas se pueda someter a votación de todos los vecinos mayores de 16 años decisiones estratégicas de la ciudad como futuros desarrollos urbanísticos, la renovación del casco antiguo o la titularidad pública de servicios básicos. La votación no sería vinculante, pero sí tendría aplicación directa una vez ratificada por el Pleno.
En palabras de Arranz, “el pleno que se celebrará el próximo 14 de julio será clave para implicar a los vecinos. Si logramos aprobar los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas nuestra ciudad dará un gran salto adelante situándose en la vanguardia de la cogestión democrática y la cultura participativa”.
Por último, la formación magenta quiere que todos los concejales reserven un espacio de al menos dos horas semanales para recibir y entrevistarse con los vecinos que quieran trasladar sus quejas y propuestas hablando en persona con sus representantes.