Valdebebas estrenará este año un intercambiador de transporte que conectará autobuses, la línea 11 de Metro, Cercanías y otros medios

Beneficiará a 35.000 usuarios de la Ciudad de la Justicia, personal médico y pacientes del Hospital público Enfermera Isabel Zendal y miles de vecinos de este barrio al norte de la capital

La Comunidad de Madrid estrenará a finales de este año  el intercambiador de transporte de Valdebebas, que conectará la futura  prolongación de la línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171 y 174 y la línea  C-1 de Cercanías Renfe, así como otros medios como coches eléctricos –que  dispondrán de un aparcamiento con recarga–, bicicletas y patinetes eléctricos

El intercambiador de transportes de Valdebebas beneficiará a los miles de vecinos que residen en el barrio,  los casi 35.000 usuarios que acudirán diariamente a la futura Ciudad de la  Justicia y al personal médico y de servicios que trabaja en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, próximos ambos a las instalaciones. 

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

El edificio está ubicado en una parcela de 25.430 metros cuadrados, tendrá dos  plantas, 4 ascensores y 2 escaleras mecánicas, así como 14 locales  comerciales. Además, una gran plaza anexa con espacio recreativo de 17.000  metros cuadrados estará flanqueado por zonas verdes. A todo ello se suma un  aparcamiento disuasorio de alrededor de 900 metros cuadrados, con estaciones  de recarga para vehículos eléctricos, dos dársenas de autobuses y un carril para  taxi.  

Cuando finalicen los trabajos de construcción del intercambiador se habrán excavado más de 20.500 m³ de tierra, se habrán utilizado casi 35.000 en la fase de relleno y 1.700 toneladas de acero para completar la obra. 

Autoconsumo e instalaciones

Las nuevas instalaciones tendrán una cubierta de estructura singular, en forma de 17 paraguas invertidos de alturas variables y de acero (10 exteriores y 7  interiores), con una altura equivalente a un edificio de 5 plantas. El aislamiento  del revestimiento ayudará a reducir la demanda de calefacción y refrigeración.  

La nueva infraestructura contará con una instalación de energía solar  fotovoltaica de autoconsumo con excedentes, mediante captadores situados  sobre marquesinas en el exterior del recinto, donde se instalarán 135 placas  solares. Con ello se calcula que se podrá cubrir alrededor del 20% de la  demanda primaria con energía de origen renovable y ahorrar 32 toneladas  anuales de CO2 en emisiones de efecto invernadero. Esta instalación se une a los cinco intercambiadores que ya funcionan en la  capital (Plaza Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América y Plaza  Elíptica), que llegarán a nueve cuando entren en funcionamiento los de Conde  de Casal, Legazpi y Chamartín.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!