El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ha registrado en una semana dos pequeños fuegos en Alalpardo, junto a la Puerta de Alcalá y en el Camino de la Tejera provocados por la quema de pelusas de álamos que cubren los parques y el campo.
El Ayuntamiento pide a la población que se extremen las medidas de seguridad dada las altas temperaturas y viento de estos días, lo que ayuda a propagar el fuego con rapidez.
Los voluntarios de Protección Civil actuaron en los dos focos, sofocando el fuego y balizando la zona quemada.
Junto a la Puerta de Alcalá se quemó la pelusa blanca que cubre parques y rincones, pelusa de los álamos que arde fácilmente.
En el Camino de la Tejera habría sido una caja de cartón ardiendo lo que ha quemado la zona colindante. Estos conductas incívicas, además de inadecuadas, podrían llegar a resultar fatales. Se ruega a los vecinos sensibilización para prevenir incendios.
Advertencias sobre quemar las pelusas de álamos por parte de la 112
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y el 112 advierten de que estamos en una época en la que proliferan las pelusas de chopo y el riesgo que su incendio conlleva.
Por su parecido al polen son muchos quienes lo confunden con él. Y es que los incendios propiciados con pelusa de chopo, además de ser un riesgo para el ecosistema y para los medios de intervención, son un delito de incendio forestal.
Las pelusas de los álamos son semillas, no son polen. El polen son partículas microscópicas que se generan en la floración y flotan en el ambiente. Sin embargo, las pelusas de los álamos son semillas rodeadas por un algodón que les permite flotar e ir más allá. Solo los álamos hembra emiten estas semillas.