Varias farmacias de Madrid inician una prueba con un nuevo sistema de escaneo de código de barras en los medicamentos

El proyecto piloto de este nuevo sistema se ha implantado ya en seis oficinas de la región

La Comunidad de Madrid está preparada tecnológicamente para comenzar a sustituir en las farmacias el cupón precinto de los medicamentos por el identificador único digital

Ruiz Escudero ha realizado este anuncio, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en funciones, Luis González, durante un acto celebrado en la farmacia madrileña Malasaña, la tercera más antigua de Madrid, donde les han mostrado el funcionamiento de este sistema, la agilidad en su uso y sus ventajas.

“Vamos hacia la digitalización de este proceso. Es decir, pasamos de cortar el código de barras a escanearlo”, ha afirmado el consejero de Sanidad, quien ha pedido al Ministerio de Sanidad que se plantee el adelanto del plazo para establecer este identificador único, y permita que las comunidades que ya estén preparadas, como le ocurre a Madrid y su red de farmacias, pueda utilizarlo cuanto antes.

Medicamentos Madrid
Comunidad de Madrid

Cupón precinto

El cupón precinto coexistirá con el nuevo identificador único digital (código Datamatrix) hasta su total implantación en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), fijado por el Ministerio de Sanidad para 2024, según el Real Decreto 717/2019, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

El cupón precinto va impreso en los envases de los medicamentos, junto con el código Datamatrix, que es el que identifica que el medicamento ha sido autorizado para su inclusión en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este comprobante es el que los farmacéuticos cortan y posteriormente lo adhieren en la receta médica en papel y en las hojas de cupones para su financiación pública.

Los medicamentos que se estén fabricando desde febrero de 2019 deben tener obligatoriamente ya el identificador único; sin embargo, aquellos que se hayan fabricado previamente podrán seguir en el canal de distribución hasta su caducidad, siendo la fecha limite febrero de 2024.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!