Los vecinos de Santo Domingo (Algete) convocan protestas contra AENA

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Hace siete meses que el Tribunal Supremo falló a favor de vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo, condenando a AENA por violación de Derecho Fundamental a intimidad domiciliaria y ordenando el cese de la causa –sobrevuelos-. Mientras tanto los sobrevuelos han aumentado.
Los vecinos han entregado a AENA medidas viables (muchas propuestas a lo largo de los últimos diez años). Han recalcado que AENA puede paliar “este desesperado sufrimiento” pasando tráfico por el Valle del Jarama, sin sobrevolar población alguna. Pero “AENA se ha mostrado completamente prepotente”.
Para uno de los abogados “es un intento de tomadura de pelo que AENA pretenda que la Sentencia está ejecutada sin haber hecho nada”…”AENA tendrá que acreditar una disminución muy, muy, significativa de sobrevuelos”. Otro abogado y vecino observa que “la Sentencia tiene que ejecutarse, no caben ejecuciones parciales ni simulación de ejecución, no vale que AENA diga es imposible, lo que es competencia exclusiva del Tribunal”.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 11 de noviembre a AENA

El Tribunal Supremo condenó el pasado 11 de noviembre a AENA, reconociendo a cinco vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algete Madrid la vulneración de su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria, obligando a la Administración a adoptar las medidas precisas para cesar la causa de la lesión.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, dictó Providencia el 24 de Noviembre de dos mil ocho contra el Ministerio de Fomento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Dirección General de Aviación Civil que ordena se cumpla esta Sentencia, llevándola a efecto, adoptando resoluciones y practicando el cumplimiento del fallo.

Además la Sala 7ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo notificó el 11 de Febrero desestimación de incidente de nulidad promovido por Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA).

El 29 de Abril de 2009 los vecinos presentaron recurso de súplica ante el TSJM, previo, en su caso, a acudir de nuevo al Tribunal Supremo en posterior casación. En el recurso se vuelve a entregar la comparativa entre 2004 y actualidad, con datos de los sobrevuelos de la propia AENA, confirmada por el Ayuntamiento y con certificaciones de la Policía Local, que muestran se sigue incumpliendo la Sentencia. Además el auto no puso plazo a la entrega de datos por parte de AENA y los abogados de los vecinos han tenido que presentar subsanación, que finalmente ha obligado a AENA a presentar datos en un mes.

En 2005 el Defensor del pueblo informaba que “la personas que allí viven está siendo lesionadas, pues el ruido que soportan es persistente y de nivel muy superior al máximo admisible conforme a las leyes, insalubre y dañino, fuente de molestias y enfermedades y es injusto cuando quien lo produce (AENA) no tiene ningún derecho ni facultad a producirlo ni a beneficiarse a costa del padecimiento de los demás”. Informará a las Cortes en la próxima Memoria anual sobre esta Sentencia del Tribunal Supremo.

SOBREVUELOS EVITABLES

Con la primera ampliación de Barajas en 1999 se diseñó una ruta sobre la vertical sobre la población de 5000 habitantes Ciudad Santo Domingo, que colocó a la población en aproximaciones y pre-aterrizajes.  Los vecinos demandaron a AENA por violación de Derechos Fundamentales por sobrevuelos y el pasado Noviembre el Tribunal Supremo falló a su favor, condenando a AENA por violación de la intimidad domiciliaria.  Los vecinos habían recurrido una desestimación inicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  El objeto de demanda es el ruido de los sobrevuelos, que hace la vida imposible en sus casas e inadecuado el colegio publico para 250 niños de entre seis y 12 años.

Los vecinos consideraron evitable la ruta aérea que pasa por esta población de 5.000 habitantes desde la construcción de la tercera pista en 1999. Los vecinos gozaban de un entorno medio ambiental saludable desde hace más de 30 años y se vieron afectados gravemente con sobrevuelos y aproximaciones de aeronaves.  El elemento esencial de su insistencia es que hay opciones operativas que evitan sobrevolar zonas pobladas. Además hacen referencia a los riesgos de más de 30,000 aeronaves en sobrevuelo sólo en 2003, cuando antes de la tercera pista de 1999 no había ninguno.

De hecho los sobrevuelos carecen de justificación pues hay soluciones operativas probadas que además no reducen sustancialmente la operatividad.  Los vecinos reclaman la ruta mediante el uso de guía electrónica o bien uso de aterrizaje instrumental de precisión de la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2.006.  Por un lado la ruta de guía electrónica fue aprobada y certificada en 2.001 pues Santo Domingo está a 18 Km. del Aeropuerto y más de 10 Km. de cabeceras de pistas, de manera que se ha podido utilizar desde 2002.  En la actualidad es posible el uso de la nueva pista que evita el sobrevuelo de cualquier población y proporciona la misma operatividad

Los vecinos han indicado que invitan al Ministerio de Fomento y la Presidenta de AENA a un día de sobrevuelos, para que comprueben si cientos de aviones pasan o no pasan por encima de las viviendas y el colegio

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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