Vecinos X Algete lamentan la demolición de «La Casa Guzmán» en la Urbanización Sto Domingo

El Grupo Municipal Vecinos por Algete ha lamentado a través de un comunicado que «la inactividad tanto del consistorio algeteño como del gobierno regional haya permitido la demolición de la “Casa Guzmán”, proyectada por el arquitecto Alejandro de la Sota y obra de referencia de la arquitectura contemporánea española».

Los herederos de la “Casa Guzmán” en la Urbanización Santo Domingo de Algete, decidieron prescindir de la vivienda tal y como fue concebida y levantar otra en su lugar. Por ello solicitaron al Ayuntamiento licencia para demolerla. Como el proyecto de demolición cumplía la ley, el consistorio algeteño les concedió la licencia de demolición. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete (Partido Popular) se asegura que el edificio no tenía ningún tipo de protección, y los técnicos municipales se defienden indicando que es la Comunidad de Madrid la que tendría que haber otorgado a la construcción la protección pertinente para poder evitar que fuera eliminada. Desde el Gobierno regional, por su parte, defienden que su objetivo es garantizar toda la arquitectura de la región y que son los ayuntamientos, los patronatos y las fundaciones los que tienen que alertar de dónde se encuentran este tipo de construcciones artísticas.

Sergio Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete, ha lamentado la demolición de la “Casa Guzmán” y ha afirmado que “es triste que una película o un cuadro se consideren arte desde primer momento de su creación, y sin embargo la arquitectura contemporánea no se entienda como arte ni siquiera por parte de la Administración, tanto local, como regional. Somos muy pocos todavía los que defendemos una estación de ferrocarril abandonada, una antigua chimenea industrial o un viejo edificio frente a la piqueta como si se tratase de una catedral, de un castillo o de un palacio. Es un patrimonio cultural y artístico que hay que proteger para mostrarlo a generaciones futuras”.

Desde las redes sociales y desde los colectivos de arquitectos, artísticos y culturales se ha criticado la inacción de la Administración y exigen la puesta en marcha de mecanismos para la protección de la arquitectura más reciente. Apuestan entre todos por sensibilizar sobre los valores de la construcción contemporánea, aunque reconocen que están todavía muy lejos de que la sensibilidad arquitectónica empape toda la sociedad.

Alejandro de la Sota (1913-1996) es uno de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX, autor del edificio del Gobierno Civil de Tarragona, del edificio para la Central Lechera CLESA en Madrid, y del gimnasio del colegio Maravillas de la capital entre otros. La “Casa Guzmán” fue construida en 1972 en le Callejón del Jarama número 6 de la urbanización Santo Domingo, ubicada en el término municipal de Algete (Madrid). Fue un encargo de Enrique de Guzmán y Ozámiz, quien fuera Presidente de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y de Iberia, así como el Subsecretario de Aviación Civil durante los Gobiernos de Adolfo Suárez.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!