El Verdadero final de los arboles de Navidad

Todos los años al final de las fiestas de Navidad ocurre lo mismo. Miles de abetos y pinos mueren secos y abandonados en vertederos, cunetas y cubos de basura, los más afortunados son recogidos por los servicios municipales de las grandes ciudades que replantandolos intentan devolverles a la vida a veces no en los mejores lugares para estas especies. La mayoría de ellos acaban como sus compañeros del cubo de la basura, pero en este caso, su agonía es más lenta y se acaban secando y muriendo en secos paramos muy lejos de los lugares de donde son originarios.

Toda esta masacre arbórea se podía ahorrar con el uso masivo de los estupendos abetos sintéticos de quita y pon de pon, que además sirven de año en año. Pero todavía centenares de miles de familias en nuestro país prefieren el abeto natural, que seguramente acabará muerto semanas después. Una mala costumbre esta para celebrar el Año Internacional de los Bosques que acaba de comenzar

LO QUE DICEN LOS GRUPOS ECOLOGISTAS…

Ecologistas en Acción y Greenpeace han criticado que los árboles de Navidad «se degradan mucho» por la falta de agua y las altas temperaturas a las que se ven sometidos en el interior de las casas al ser situados junto a las calefacciones, por lo que «muy pocos» se replantan y sobreviven una vez pasadas las fiestas navideñas.

Así, el coordinador de Ecogolistas en Acción, Theo Oberhuber, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que su organización «recomienda directamente no usar árboles naturales». Además, ha apuntado que «lo ideal» es asegurarse, a través de los servicios municipales de recogidas de árboles o directamente los propios ciudadanos, de que su estado de conservación sea bueno y que se puedan plantar en lugares adecuados «porque en muchos casos se trata de especies no autóctonas».

Por su parte, el responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha señalado que «el futuro de estos árboles no es halagüeño» y ha recomendado que, «en el caso de cometer el error de comprar un árbol natural, se debe llamar al servicio de recogida de árboles de los ayuntamientos, que lleva las plantas a viveros municipales».
«Aun así, pocos conseguirán salir adelante porque no aguantan los calores de Madrid. Los piceas y los abetos son árboles de montaña y tienen muy mala solución», ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que «cualquier solución es mala».

LOS INGENIEROS FORESTALES…

Por otro lado, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (CITF), Raúl de la Calle, ha explicado que el mayor riesgo que se corre cuando se replantan los árboles en lugares no adecuados «es la muerte de la propia planta».

«Si no se sigue un criterio acorde con las condiciones ecológicas de la planta, el árbol va a morir, pero no hay riesgos para los otros árboles», ha precisado. En este sentido, ha explicado que se debe tener en cuenta que son especies de media sombra «que requieren mucha humedad», y ha recomendado la transplantación ornamental en jardines o fincas privadas para que puedan cuidarse «intensivamente» en la primera fase.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ABETOS

Este lunes, 10 de enero, dará comienzo la tradicional Campaña de Recogida de Árboles de Navidad que han adornado los hogares madrileños. Los operarios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid recogerán durante todo el mes de enero los árboles vivos con cepellón, ya que de otra manera sería imposible su reutilización, aunque como ya hemos adelantado, su recuperación es muy complicada.

Se admitirán aquellos árboles que hayan podido perder algunas de sus hojas, pero que no estén completamente secos, y no se admitirán ramas cortadas, árboles con el cepellón deshecho o seco ni, por supuesto, árboles artificiales, ha recordado el Ayuntamiento.

La entrega podrá efectuarse en dos puntos de la ciudad: el Vivero de Estufas de El Retiro -concretamente en la puerta del parque situada en la calle de Alfonso XII frente a la Cuesta de Moyano- tanto por la mañana como por la tarde, todos los días de la semana. Los teléfonos de contacto para cualquier duda son el 91 548 95 12 /13 y el 91 528 77 03.

En Alcobendas, Sanse, Algete…etc

Respecto a la recogida o el tratamiento de los arboles «naturales» de Navidad después de las fiestas en localidades como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes  o Algete no tenemos ninguna constancia de que se haya habilitado ninguna campaña especial.  Por lo que les remitimos a las distintas Concejalias de Medio Ambiente y Puntos Limpios de cada ciudad para que se informen de lo que se puede hacer con ellos.

[calameo code=000002117d1f611965209 lang=es width=100% height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!