La mayoría de los viajes turísticos que realizan los madrileños son a destinos nacionales. Así lo ha constatado una reciente encuesta realiza a más de 2.000 hogares de la región.
Los madrileños realizan un total de 29,9 millones de viajes durante el pasado año y, de todos estos desplazamientos, los destinos dentro de España fueron de 27,7 millones de viajes, es decir, el 92,4 por ciento.
En cuanto al gasto, se invirtieron 6.452,8 millones de euros, lo que representa más del 18 por ciento del total del gasto a nivel nacional y el 17,4 por ciento de los viajes por el territorio nacional. Además, la Comunidad constituye también una de las principales emisoras de viajes al extranjero.
La encuesta es una investigación dirigida a más de 2.000 hogares de la región, en la que a partir de un cuestionario detallado, se han investigado más de 8.000 viajes turísticos referentes a 5.000 personas.
Características sociodemográficas del gasto turístico
Los madrileños entre 25 y 44 años con un puesto de trabajo y un nivel de estudios medio/ alto son el segmento más importante de la población desde el punto de vista de las actividades turísticas y los gastos vinculados a las mismas. Concentra más de la tercera parte de los viajes y cerca del 40 por ciento del gasto turístico (2.510 millones de euros). Es además el estrato de edad con mayor rentabilidad económica unitaria ya que ostenta los mayores ratios de gasto, 249 euros por viajero y 51,5 euros por día (frente a los 41 de la media)
A continuación se sitúa el grupo de edad de entre 45 y 54 años con un 20,9 por ciento de los viajes y un 18,9 por ciento de los gastos. Los estratos de población más joven o de edad avanzada tiene un peso mucho menos en los viajes y en el gasto generado por ellos.
Si analizamos los viajes dentro de la Comunidad, quienes realizan un mayor gasto son las personas mayores de 65 años, con 120,7 euros de media por viaje y persona.
En cuanto al sexo, aunque no es una variable determinante, existe un peso ligeramente superior de los varones frente a las mujeres, en los intervalos mayoritarios de viajes por edad (entre los 25 y los 54 años), distancia que se recorta en el estrado de más edad, dadas las características de la población.
Pero sin duda el aspecto que más influye en el comportamiento turístico y sus niveles de gasto es la situación laboral. El 57,3% de los viajes y el 62,4% del gasto en viajes lo realizaron personas con un puesto de trabajo, que la actual situación de crisis económica está contribuyendo a acentuar.
Por último, son los ocupados son los que mayor gasto medio diario realizan (54 euros) mientras que son los jubilados los que lideran el gasto medio (254,9 euros). En el caso de los viajes realizados dentro de la región, los jubilados lideran tanto el gasto medio (169,20 euros) como el gasto medio diario (42 euros).
[calameo code=000002117d2b16bcaeefb lang=es width=100% height=400]